Según ha determinado en las últimas horas el estudio “El mercado español de seguros 2011”, que realiza como siempre la Fundación Mapfre, Baleares es la Comunidad Autónoma que ha experimentado el mayor crecimiento en primas de seguro de vida en ese año, superando por un 140% a los registros obtenidos por la misma en el 2010, y liderando la tabla anual para todas las Comunidades españolas.

Luego, la misma investigación señala, en otro orden de las cosas, que Cataluña fue la comunidad autónoma con mayor volumen de primas en 2011, con unos ingresos de 11.226 millones de euros, aunque en su caso el crecimiento global apenas bordeó el 10%, lo que habla de una mucho mayor estabilidad en este sentido, aunque en el caso de los seguros de vida sí se elevó hasta cerca de un 30%.

En el mismo rango establecido anteriormente, podemos decir que por detrás de Cataluña, se situaron Andalucía, con 5.982 millones de euros en primas y la Comunidad Valenciana con 4.222 millones de euros; mientras que en el otro extremo del volumen obtenido en 2011 se encuentran Comunidades como Cantabria, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Si hablamos de los crecimientos globales, en cambio, podemos destacar que los números más elevados correspondieron a Ceuta y Melilla, con un 16,8%; seguidas de Aragón, con un 16%, y el País Vasco, que creció un 10,5%. Por el lado opuesto, con los menores crecimientos, se ubicaron Madrid, con un 0,9%, y Andalucía y Canarias un 0,6%.

Finalmente, y en números totales de lo que deparó el comercio de seguros en España el año pasado, podemos decir que las primas de Cataluña y la Comunidad de Madrid representaron el 44% del total del país, y las 10 primeras comunidades acumularon prácticamente el 90% de las primas, lo que habla un poco de las desigualdades existentes en este terreno todavía.