British le da alas a Iberia

avioniberia.gifUn subidón del 20% en el precio de sus acciones (1,98 euros) fue la reacción tangible de la que la aerolínea española pudo disfrutar apenas y anunció a la elegida para llevara cabo una inevitable fusión para continuar en los márgenes de operatividad: British Airways.

Una fusión que, según el CEO de Iberia, está destinada a crear la mayor aerolínea del mundo, impulsar la Alianza Oneworld y establecer a Madrid como el punto de referencia entre Europa y América.

La operación se llevará a cabo mediante el intercambio de acciones y permitirá a ambas empresas conservar sus marcas y cotizar tanto en la bolsa madrileña como en la londinense.

La elección de British, anunciada tras largas negociaciones y movimientos de acciones, no cayó del todo bien el gremio de los pilotos de Iberia, que prefería a Lufthansa y un negocio más orientado hacia Europa.

La fusión también es un duro golpe para El Prat, que ve una vez más postergado su desarrollo como centro de conexión de vuelos internacionales, duramente amenazado por los anuncios de la privatización de AENA, el ente gestor de aeropuertos.

La apuesta de Iberia para el aeropuerto catalán se centra en la fusión de Vueling y Clickair, que da al Prat un barniz de terminal de low cost.

El proceso de fusión de Iberia tomará, por lo menos, todo el 2009.

Scroll al inicio