Irlanda crece gracias a la ciencia

irlanda-1euro.jpgEl PIB de Irlanda es uno de lo más altos y sólidos del planeta. El crecimiento sostenido del 10% anual está por desterrar esa idea que nos había dejado Las cenizas de Ángela de un páramo lluvioso y cenizo lleno de miseria de campesinos miserables. ¿La causa? Una inversión masiva en ciencia.

Hace 10 años, en 1998, según cuenta un artículo del diario argentino La Nación, el Consejo Irlandés de Ciencia y Tecnología realizó un «movimiento de anticipación» y llamó a invertir en ciencia. El gobierno fundó dos organismos, Science Foundation Ireland y Forfás, e invirtió mil millones en educación e investigación científica. El resultado: Irlanda es un país de postgraduados, de cuarto nivel, y en este momento la ciencia es el 40% de su exportación.

El éxito no fue resultado de un golpe aislado: además de la inversión inicial, Irlanda triplicó sus presupuestos en ciencia y tecnología y promovió políticas para fortalecer y proteger la propiedad intelectual científica. La plena competitividad en el terreno científico, al nivel de los países líderes en la materia (Suecia, Finlandia, Dinamarca  e Israel) según funcionarios del gobierno, será lograda en el 2013, cerrando una continuidad de 15 años.

Parece que, fuera de las burbujas, hay otras maneras de crecer económica y sustentablemente.

Últimos artículos

Scroll al inicio