La Unión de Consumidores de España ha sugerido una serie de consejos con el fin de mejorar el ahorro familiar.
En un comunicado la entidad propuso elaborar un presupuesto previo, hacer una lista de la compra adaptada a las necesidades del hogar y cambiar la tarjeta de crédito por el pago en efectivo de aprovechar los descuentos y ofertas de los establecimientos comerciales y optar por los productos de temporada en lugar de los procesados.
En lo que tiene que ver con la economía del hogar la entidad promueve el ahorro de energía y agua mediante la utilización responsable de los electrodomésticos. Se ponen como ejemplo el uso de la olla a presión y el microondas, ya que pueden ahorrar hasta un 50% y un 70% de energía, respectivamente.
Los consejos continúan por ejemplo con el vehículo. Se sugiere comprobar que el consumo medio establecido por el fabricante se corresponde con el consumo real del vehículo y, si no fuera así, aconseja someter al coche a una revisión. Además corroborar que las ruedas tengan la presión adecuada para evitar los atascos y los acelerones cuando se arranque el motor, ya que ambos gestos pueden contribuir al ahorro de combustible.
En cuanto a las compras la UCE estimula a realizar compras en efectivo para evitar las deudas de tarjetas. Se sabe que hay que esforzarse un poco más pero a la larga no se vive pensando en como pagar el plástico.
En fin, si bien todos sabemos que estos consejos son útiles dudo mucho que la mayoría de nosotros los apliquemos.