-

Causas de la crisis: ignorancia inversora




2007090328INVERSORInversión ciega y un enorme desconocimiento del riesgo: esas son para el Banco Central Europeo las principales razones de la crisis crediticia que nos embarga. Según un informe, dado a conocer el viernes pasado, para el BCE los inversores no tenían idea de qué compraban y asumían, en nombre de mayor rentabilidad y liquidez, riesgos excesivos.

Un mercado terriblemente diversificado, ignorante de sus propias características, está entre las razones principales que llevaron a una valoración incierta de activos, riesgos e incentivos sobre un número creciente de valores que no siempre respondieron cómo se esperaba.

Este mea culpa del sistema inversor cuenta que la ceguera con la que los inversores marcharon hacía una cotización negativa se hizo evidente cuando los bancos empezaron a tener problemas.

Primero con los fondos de cobertura, después cuando las primas de los “swaps” de crédito empezaron a subir sin control al tiempo que las agencias de calificación rebajaron las calificación de varios activos que habían sido ofrecidos como óptimos. La última alarma se encendió en agosto del 2007, cuando se descubrió que las subprime no eran tan glamourosas como las habían pintado…

Desde luego, valoramos toda roma de responsabilidad, pero ¿quién, en primer lugar, le puso la venda a los inversores? Al menos visto así, pareciera que la banca europea se describe a sí misma como una pobre viejecita soprendida por la complejidad de los tiempos. Y vaya que sabemos que si hay algo que el sistema financiero no es, es candoroso…

También te puede interesar:
Fondos de inversión, los hay a miles y alguno es casi seguro

Fuente | Reuters


También te puede interesar:
Las inversiones del capital riesgo y la web 2.0

Lo último...