-

¿Cómo afecta el cambio de hora a la factura de la luz durante la cuarentena?




Para aprovechar mejor la luz del sol y así reducir el consumo de electricidad, los europeos cambiamos la hora tanto en marzo, como en octubre. Pese a que puede parecer que no, el ahorro en la factura es importante. Según informes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, los españoles ahorramos más de un 5% en el consumo eléctrico con el cambio de hora.

En la situación actual, a pesar de estar confinados en casa por el coronavirus, también se puede ahorrar en la factura de la luz. ¿Cómo? Con una tarifa con discriminación horaria y derivando gran parte del consumo a las horas en las que la luz es más barata.

¿Qué son las tarifas con discriminación horaria?

Son aquellas en las que se paga menos en concepto de peajes por el consumo en determinadas horas, las denominadas horas valle, pero se paga más el resto del día, en las horas punta. En las horas valle el coste puede llegar a descender un 40%, mientras que en las horas punta puede aumentar un 20% con respecto a una tarifa con un solo precio.

Para suministros con menos de 10 kW de potencia contratada el nombre de la tarifa con discriminación será 2.0DHA, y para los que tengan entre 10 y 15 kW, 2.1DHA. Hay tarifas de discriminación horaria tanto para el mercado libre como para el mercado regulado.

¿Cómo funciona la discriminación horaria en época estival?

Las horas valle y las horas punta cambian durante el horario de verano. Este tiene 14 horas al día baratas: desde las 23 horas hasta las 13 horas del día siguiente; y sólo 10 horas punta.

También te puede interesar:
Las ventas en el comercio minorista disminuyen 0.9% en agosto, respecto al año pasado
También te puede interesar:
El superávit español se esfuma

Horas Valle: de 23:00 a 13:00 en verano y de 22:00 a 12:00 en invierno.

Horas Punta: de 13:00 a 23:00 en verano y de 12:00 a 22:00 en invierno.

¿Cuánto se puede ahorrar en la factura de la luz con las tarifas con discriminación horaria?

Para recortar el gasto de luz sólo es necesario hacer un 30% del consumo en horario valle. De hecho, sin darse cuenta y aunque no se tenga contratada una tarifa de este tipo, la mayoría de los hogares ya consumen más de un 30% en este horario. Electrodomésticos como el frigorífico funcionan las 24 horas, por ejemplo.

Una familia media con un consumo de 3.500 kWh al año y 4,6 kW de potencia contratada, con una tarifa con discriminación horaria, puede ahorrar unos 237 Euros al año sin cambiar de hábitos, suponiendo un consumo en horas valle del 30%.

Si el uso de los electrodomésticos se produce en horas valle, el ahorro podría ser hasta del 40% en la factura de la luz.


Lo último...

Casi el 4% de las facturas electrónicas proceden de empresas del sector primario

A pesar de la aparente baja participación del sector primario en el uso de la factura electrónica, la realidad es muy distinta si se...

Las empresas gacela. La gran debilidad de España en el último ejercicio.

Según el análisis elaborado por Insight View, nuestro país registró el último ejercicio con 480 empresas gacela, lo cual indica una caída del 54%...

Las medianas empresas son las que más utilizan la factura electrónica

Según el Estudio SERES de Implantación de la Factura Electrónica en España de 2019, las medianas empresas fuero las que le dieron más uso...

Más de la mitad de las empresas españolas prevé una caida de su facturación en 2020

Más de la mitad de las empresas nacionales, en concreto el 61%, afirma que prevé una caída de su facturación este mismo año, frente...

Lanzadera y Wayra se asocian para impulsar el emprendimiento en Valencia

Con el fin de empujar el crecimiento de empresas y el sistema emprendedor en Valencia, Lanzadera, la popular aceleradora de empresas de Juan Roig,...