-

¿Cómo afecta el cambio de hora a la factura de la luz durante la cuarentena?




Para aprovechar mejor la luz del sol y así reducir el consumo de electricidad, los europeos cambiamos la hora tanto en marzo, como en octubre. Pese a que puede parecer que no, el ahorro en la factura es importante. Según informes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, los españoles ahorramos más de un 5% en el consumo eléctrico con el cambio de hora.

En la situación actual, a pesar de estar confinados en casa por el coronavirus, también se puede ahorrar en la factura de la luz. ¿Cómo? Con una tarifa con discriminación horaria y derivando gran parte del consumo a las horas en las que la luz es más barata.

¿Qué son las tarifas con discriminación horaria?

Son aquellas en las que se paga menos en concepto de peajes por el consumo en determinadas horas, las denominadas horas valle, pero se paga más el resto del día, en las horas punta. En las horas valle el coste puede llegar a descender un 40%, mientras que en las horas punta puede aumentar un 20% con respecto a una tarifa con un solo precio.

Para suministros con menos de 10 kW de potencia contratada el nombre de la tarifa con discriminación será 2.0DHA, y para los que tengan entre 10 y 15 kW, 2.1DHA. Hay tarifas de discriminación horaria tanto para el mercado libre como para el mercado regulado.

¿Cómo funciona la discriminación horaria en época estival?

Las horas valle y las horas punta cambian durante el horario de verano. Este tiene 14 horas al día baratas: desde las 23 horas hasta las 13 horas del día siguiente; y sólo 10 horas punta.

También te puede interesar:
¿Cuáles serán los trabajos más solicitados durante el 2015?
También te puede interesar:
¿Dónde destinar el descuento en hipotecas?

Horas Valle: de 23:00 a 13:00 en verano y de 22:00 a 12:00 en invierno.

Horas Punta: de 13:00 a 23:00 en verano y de 12:00 a 22:00 en invierno.

¿Cuánto se puede ahorrar en la factura de la luz con las tarifas con discriminación horaria?

Para recortar el gasto de luz sólo es necesario hacer un 30% del consumo en horario valle. De hecho, sin darse cuenta y aunque no se tenga contratada una tarifa de este tipo, la mayoría de los hogares ya consumen más de un 30% en este horario. Electrodomésticos como el frigorífico funcionan las 24 horas, por ejemplo.

Una familia media con un consumo de 3.500 kWh al año y 4,6 kW de potencia contratada, con una tarifa con discriminación horaria, puede ahorrar unos 237 Euros al año sin cambiar de hábitos, suponiendo un consumo en horas valle del 30%.

Si el uso de los electrodomésticos se produce en horas valle, el ahorro podría ser hasta del 40% en la factura de la luz.


Lo último...

Los clientes de ING ya pueden utilizar Bizum. Te explicamos cómo…

Muchos clientes de ING durante los últimos años se han quejado de no poder utilizar Bizum, la popular solución para el envío y recepción...

El fraude en el alquiler baja debido a la COVID-19: un 35% menos que en marzo

Parece que no todo son malas noticias en esta crisis provocada por el coronavirus. Los intentos de anuncios de alquiler fraudulentos durante los últimos...

Las empresas deberán controlar posibles brotes de Covid-19 en la vuelta a la oficina

La vuelta de las vacaciones, supondrá un gran reto para las empresas en relación a los posibles brotes de Covid-19 que puedan surgir. Los...

Nuevo concepto de sucursal gracias a la tecnología

Cada vez es más habitual que ciertos espacios físicos se conviertan en espacios comerciales que aporten cierta experiencia de marca. El sector bancario es...

Los problemas de la regulación de los precios de alquiler en Cataluña

El gobierno de Cataluña pretende regularizar el precio del alquiler de las viviendas en aquellos municipios donde se de una mayor presión residencial. Esto...