-

La cuarentena obliga a las empresas a utilizar nuevas herramientas a la hora de fichar




La pandemia de coronavirus ha hecho que el gobierno decrete medidas para evitar la propagación del virus. Una de ellas, y quizás la que más nos ha afectado a todos, es el confinamiento, la cual ha hecho que muchos directivos y autónomos lleven a cabo sus trabajos desde su casa. Muchas de estas empresas, para evitar el contagio entre sus empleados, han visto en el teletrabajo un aliado ideal, además de ser el único medio para seguir adelante con su actividad laboral.

El teletrabajo se ha convertido en el gran aliado tanto de las grandes corporaciones como de las pymes, que han evitado así los posibles ERTES e, incluso, despidos definitivos. Pero estas empresas también necesitan controlar a sus trabajadores, que siguen realizando sus tareas en la distancia gracias a los diferentes soportes técnicos. La eficiencia sigue siendo una máxima y el hecho de estar recluido no exime de fichar para que se cumplan todos los requisitos establecidos por la Ley en cuanto a horario y presencia laboral.

Fichar en la distancia: bueno para la empresa, pero también para el trabajador

Es ante esta tesitura cuando se plantean las dudas: ¿Cómo es posible llevar el control de los horarios de trabajo en la distancia? ¿Dónde queda registrada la jornada laboral? Porque lo que está claro es que el teletrabajo no debe de suponer, en ningún caso, una relajación en cuanto a las exigencias de las empresas, ni tampoco una flexibilidad de horario. Tampoco ha de suponer la “esclavitud” de los empleados, a los que la empresa, más allá de su jornada laboral, tampoco puede exigirles nada.

También te puede interesar:
El coronavirus pega duro en las startups, pero la gran mayoría mira al futuro con optimismo

Ante la dificultad de controlar esa presencia laboral en la distancia, han comenzado a aparecer nuevas aplicaciones que permiten gestionar los horarios de entrada y salida de sus empleados y almacenar en una “nube” todos aquellos datos relevantes para el buen funcionamiento de una empresa que se ve abocada a cerrar sus oficinas presenciales.

Alfonso Alarcón, Director de Canal y Proyectos de la empresa PSD Security, explica las ventajas de la solución GoTime Cloud, un sistema para fichar al que pueden acceder empresas a partir de 10 empleados: “Esta aplicación no requiere instalación de software, así que los empleados pueden fichar ya sea desde el ordenador, la tablet o móvil. Así mismo, los empleados pueden seguir sus registros a través de la web”.

También te puede interesar:
10 elementos clave para que los bancos mejoren la gestión de riesgo actual

La empresa PSD Security, que lleva más de 20 años dedicada a registros de empleados de forma presencial, asegura que una aplicación como Gotime Cloud “es perfecta para que, en estos momentos en los que la mayoría de las empresas han trasladado sus oficinas a los hogares de sus trabajadores, los directivos tengan información sobre las horas realizadas por cada uno de sus empleados.”

Además, gracias a la misma aplicación, las empresas podrán conocer las necesidades de su plantilla y la eficiencia de ésta y evitarán sanciones, garantizando el cumplimiento de la jornada laboral.

Pero no sólo las empresas salen beneficiadas. Los empleados verán así registradas las horas extras que realicen, tendrán bien definida su jornada laboral, a la que también pueden añadir descansos, que se verán reflejados en sus registros.

La cuarentena no exime del cumplimiento de la Ley

En definitiva, la norma del Real Decreto de control horario sigue vigente lo cual implica llevar un control riguroso de las horas de trabajo. No es sólo cuestión de desconfianza. Es que ha quedado demostrado que, si bien, algunas personas rinden más trabajando desde sus hogares, en otros sectores se ha observado un desplome en cuanto a la calidad de los servicios prestados desde casa.

También te puede interesar:
Se han presentado más de 500.000 ERTEs en España, y muchos de ellos son fraudulentos

En las actuales circunstancias hay que tener en cuenta que el teletrabajo supone, también, un ejercicio de madurez, en un entorno en el que aún hoy los empleados se toman media hora para ir a desayunar o aprovechan cualquier hueco para fumarse un cigarrillo.

Cualquier método de control de horarios, aunque sea en la distancia, ayudará, sin duda, a tener una mayor disciplina y orden, fundamentales a la hora de llevar a cabo las tareas profesionales desde casa. Para las empresas supone una herramienta imprescindible en cuanto al mantenimiento de sus activos más valiosos, que son sus trabajadores. Es momento de aprovechar para mejorar el rendimiento y así, entre todos, aprovechar el confinamiento al que el mundo se ha visto obligado, sin pasar por alto que es un privilegio poder teletrabajar.


Lo último...

La factura electrónica se instaura en el sector de las infraestructuras

Según informa el Estudio SERES de Implantación de la Factura Electrónica en España 2019, uno de los sectores que más fuerte están apostando por...

La pandemia me ha impedido solicitar la moratoria de la hipoteca. ¿Qué debo hacer?

La moratoria hipotecaria permite aplazar a los clientes sus préstamos y fue aprobada por el Gobierno de España hace relativamente poco tiempo. Debido a...

La gestión documental Seidoc permite ahorrar miles de euros a empresas y ser más sostenibles

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha puesto en evidencia las carencias de cientos de empresas españolas en la digitalización del flujo del...

El crédito al comercio alcanza los 87.700 millones de euros

El crédito otorgado a las empresas del subsector comercio creció un 11% con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 87.700 millones...

Los videojuegos desembarcan en el IBEX 35

Varias empresas del Ibex 35 se han propuesta sacar a sus empleados de su zona de confort mediante experiencias virtuales para, así, incrementar sus...