Cómo calcular el finiquito

B1 2

Uno de los trámites a la hora de despedir a un trabajador es el de calcularse su finiquito, es decir, una especie de liquidación por el tiempo empleado en la empresa.

Calcular el finiquito no es fácil para muchos así que aquí te quiero ayudar un poco dando los pasos para saber cómo se calcula el finiquito. Éstos serían parte del salario por los días trabajados en el mes cuando se terminó el contrato, una compensación económica y una parte proporcional de las pagas extras.

Salario

El salario corresponderá a los días trabajados en el mes en que se cesa. Normalmente en este salario también entran los pluses que se tengan como el de antigüedad, el del convenio colectivo si lo hay, etc.

El salario que se coge es el salario base que tiene junto con los pluses. Se divide por 30 (los días del mes) y se multiplica por los días realmente trabajados.

Pagas extras

Las pagas extras suelen ser dos al año por lo que recibirá la parte proporcional de aquella paga en la que se cesa (bien la de verano o la de Navidad).

Para calcular esa paga extra debes coger la paga y dividirla entre 360 (días). Después has de saber cuánto tiempo transcurre trabajando el trabajador hasta que cesa y multiplicarlo por esos días. El resultado es lo que se le debería de paga extra.

Vacaciones

Si las vacaciones no se han disfrutado, quizás porque aún no ha tenido tiempo o porque no ha querido. Aquí simplemente con hacer una regla de tres nos debería salir. Si por 360 días (1 año) el trabajador tiene derecho a disfrutar 30 días de vacaciones, por el tiempo que ha trabajado disfrutará de x días. Una vez se sepa los días que tiene de vacaciones se multiplica por el sueldo diario y es otro de los conceptos dentro del finiquito.

Cantidades pendientes de pago

Como pueden ser horas extras, atrasos, etc.

Ir arriba