Contratos de derivados, opciones. Según IBKR

¿Qué son las opciones?

Una opción es un contrato de derivados que le da al comprador o tenedor el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo financiero o producto básico subyacente en el futuro a un precio predeterminado denominado precio de ejecución (strike). A diferencia de los futuros, en donde el comprador debe ejecutar el contrato, una opción le da la posibilidad de ejecutarlo o no. Existen dos tipos de opciones:

  • Las opciones call transmiten el derecho de titularidad de un activo a un precio predeterminado a la expectativa de que el precio del activo subyacente aumente en algún momento en el futuro. Se paga una prima por este derecho cuando se abre la posición la primera vez. A medida que el precio de mercado del activo subyacente aumenta por encima del precio de ejercicio, el coste de la prima se ve compensado por un aumento en el valor de la opción, y la opción se torna cada vez más rentable.
  • Las opciones put transmiten el derecho de vender un activo a la expectativa de que el precio del activo subyacente disminuirá en algún momento en el futuro. Se paga una prima por este derecho cuando se abre la posición por primera vez. A medida que el precio de mercado del activo subyacente cae por debajo del precio de ejercicio, el coste de la prima se ve compensado por un aumento en el valor de la opción, y la opción se torna cada vez más rentable.

Las opciones les proporcionan a los inversores un mayor apalancamiento que el disponible con acciones que proporcionan inversiones idénticas. Las pérdidas y ganancias se magnifican. Sin embago, los tenedores de opciones, a diferencia de los accionistas, no reciben los dividendos ni derechos a voto de la empresa subyacente.

Por ejemplo, asuma que un inversor compra 1,000 acciones de la empresa XYZ Corp. a 10 USD cada una para un desembolso inicial del capital de 10,000 USD. Si el precio de la acción aumentara a 11 USD, el capital del inversor aumentaría a 11,000 USD para obtener una ganancia del 10 %.

Con los contratos de opciones, un movimiento del 10 % en el valor del activo subyacente se traduciría en un mayor aumento o disminución en el precio de la opción. Como ejemplo, si se paga una prima de 0.50 USD por una opción call con un precio de ejercicio de 10.25 USD, cuando el valor de mercado del precio del activo subyacente aumente a 11.00 USD, el valor de la opción aumentará a 0.75 USD y podrá venderse por un aumento del 50 %.

Fijación de precios de las opciones

Las primas de las opciones y los movimientos subsiguientes en los precios de las opciones se determinan mediante un modelo de precios como el Black-Scholes. Las aportaciones estándares en un modelo de precios de opciones son las siguientes:

  • Precio del activo subyacente Tal como se describió anteriormente, la relación entre el precio de ejercicio y el precio del activo subyacente tendrá una fuerte influencia sobre el precio de una opción.
    • Para una opción call, a mayor precio del activo subyacente, mayor la prima de la opción. El pago al ejercicio de la opción es la diferencia entre el precio del activo subyacente y el precio de ejercicio. Las opciones call con el precio del activo subyacente por debajo del ejercicio se denominan ‘fuera del dinero’; en el ejercicio, ‘en el dinero; y por encima del ejercicio, ‘en el dinero’.
    • Para una opción put, a menor precio del activo subyacente, más alta la prima de la opción. El pago al ejercicio de la opción es la diferencia entre el precio de ejercicio y el precio del activo subyacente. Las opciones put con un precio del activo subyacente por encima del ejercicio se denominan ‘fuera del dinero; en el ejercicio, ‘en el dinero; y debajo del ejercicio, ‘en el dinero’.
    Una opción que vence hoy valdría su cantidad ‘en el dinero, o cero si la opción estaba ‘en el dinero’ o ‘fuera del dinero’. Esto se denomina valor intrínseco.
  • El precio de ejecución representa el precio predeterminado al cual puede ejercerse un contrato de opciones.
    Considere una empresa cuyo precio por acción es de 32.90 USD. Un inversor que espera que el precio por acción suba está considerando comprar una opción call a precios de ejercicio entre 33.00 USD y 35.00 USD. El inversor espera que el precio de la acción suba dentro de los 90 días siguientes. El interrogante al cual se enfrenta el inversor es qué precio debería pagarse por los derechos transmitidos por la opción call.
    La probabilidad de que el precio de la acción suba a un precio de ejercicio de 33.00 USD es mayor que la posibilidad de que las acciones lleguen a 35.00 USD. Entonces, el coste de la prima del precio de ejercicio de 35.00 USD es más alto que el coste de la prima del precio de ejercicio de 35.00 USD.
    Lo opuesto es verdadero para opciones put debido a que transmiten derechos de venta.
  • Tipo de interés El tipo de interés es un factor en la determinación del coste de la prima de una opción. Esto se debe a que los inversores se enfrentan a una elección de la asignación entre varios activos, los cuales incluyen los tipos de interés sin riesgos sobre los valores emitidos por gobiernos. Los inversores tienden a establecer el valor en el calculador al tipo disponible para letras del Estado para el periodo de la opción. Mientras que el interés es un factor, su importancia es bastante baja.
  • Volatilidad implícita Cuanto mayor sea el movimiento pronosticado del precio, o la volatilidad implícita, mayor será la probabilidad de que aumente el valor de una opción. Por este motivo, a mayor volatilidad implícita, mayor el precio de la opción. La volatilidad implícita no sugiere que los precios subirán o bajarán, solo que los precios se moverán. La volatilidad implícita es un estimado para el periodo del contrato de la opción y no debería confundirse con la volatilidad histórica del contrato.
  • Periodo al vencimiento Una opción que tiene un periodo al vencimiento también tiene un valor extrínseco. El valor extrínseco representa la probabilidad de que el valor del activo subyacente de una opción se mueva en el futuro, produciendo un aumento en el valor intrínseco. Cuanto más tiempo transcurra hasta el vencimiento, mayor será la probabilidad de que el movimiento en el activo subyacente aumente el valor intrínseco de la opción. Por este motivo, tanto para las puts como las calls, cuanto mayor sea el periodo al vencimiento, mayor el valor extrínseco. La prima de una opción (o valor de mercado) es igual a su valor intrínseco más su valor extrínseco. Al vencimiento de la opción no queda un valor extrínseco y, por esto, el valor de mercado de las opciones será igual al valor intrínseco.
  • Estilo de la opción Las opciones de estilo americano pueden ejercerse en cualquier momento. Las opciones de estilo europeo solo pueden ejercerse al vencimiento.
  • Los dividendos tienden a afectar más el precio de una opción cuando se producen cambios en la cantidad del dividendo y alrededor de las fechas exdividendo.

Riesgos

La pérdida potencial en una call larga o una put larga está limitada a la prima pagada.

Contrariamente, la pérdida potencial en una call corta o una put corta es teóricamente ilimitada debido a que depende de cuánto pueda aumentar el precio.

Las distintas opciones pueden negociarse simultáneamente como parte de una estrategia (p. ej., comprar una call y una put sobre el mismo subyacente).

Información según IBKR.

Últimos artículos

Scroll al inicio