¿El tiempo del plazo fijo?

plazo.jpgEn el contexto actual qué es preferible ¿apostar con riesgo o invertir sobre seguridad? En una u otra opción, siempre hay que buscar la mayor rentabilidad. Probablemente, no hay una inversión más segura y más rentable que las imposiciones a plazo fijo (IPF).

El Plazo fijo en el mercado ofrece una rentabilidad en apariencia muy moderada (no más de un 3%, y un 4% en el caso de la banca online que además nos libra del pago de comisiones) pero al establecer un interés fijo, se desvanece el riesgo de perder dinero con los vaivenes del mercado.

Además, esta el interesante atractivo fiscal: si el depósito es a dos años sólo se tributa sobre el 60% de los intereses (con una retención del 15% sobre la que opera una exención del 40% a partir de los dos años de vida de la inversión).

¿Las desventajas? El banco nos obliga a no retirar los fondos hasta el fin de la inversión o en periodos previamente acordados en el contrato. De ocurrir una cancelación previa, el banco cobra una penalización y toma una parte de los intereses ganados.

Hay dos factores fundamentales a tomar en cuenta con las IPF:

El TAE (Tasa Anual Equivalente) que es la referencia esencial para conocer la rentabilidad real de la inversión (contempla el pago de comisiones y la periodicidad del cálculo de los intereses: el interés nominal sólo señala los beneficios brutos)

El Plazo de vencimiento: Durante el cual no se podrá contar con el capital invertido.

La tendencia actual indica que el 44% de los depósitos son IPF.

Fuente | Rankia

Últimos artículos

Scroll al inicio