contrataciones empresas

Una de las muestras más efectivas que tenemos a la hora de saber cómo se mueve el mercado dentro de un país, se encuentra relacionada de forma directa con las aspiraciones de nuevas contrataciones que tienen las empresas nacionales, aunque claro, en el caso de España eso no puede significar otra cosa que malas noticias, al menos de momento, y según un reciente relevamiento de los estudios American Exress Company y CFO Research.

El caso es que de acuerdo al último relevamiento del sector, los directores financieros españoles son los que ven menos oportunidades de aumentar sus plantillas a lo largo de 2013, conclusión a la que arribaron los especialistas de las firmas antes mencionadas, tras una encuesta realizada a 519 altos ejecutivos de todo el continente.

El hecho es que si bien a nivel europeo el 54% de las compañías tiene planes de contratación este año, dos puntos más que en 2012, en España las previsiones son bastante más bajas, de apenas el 14%, en el caso de la fuerza laboral de forma moderada, y del 5%, en lo que refiere a la forma sustancial.

“Ante la incertidumbre que sigue rodeando a la recuperación económica, es comprensible que los directivos de las empresas españolas sigan con cautela la conducción de la estrategia financiera de su compañía”, ha señalado además en tal aspecto el vicepresidente y director general de tarjetas corporativas de American Express para España e Italia, Pablo Ribas.

Sin embargo, lo más saliente del caso es que los países emergentes resultan los más optimistas en cuando al crecimiento de sus empresas, sobresaliendo los casos de Brasil (100%), México (81%), China y Hong Kong (95%), Estados Unidos (71%) y Alemania (73%). En España, en este aspecto, sólo cuatro de cada diez empresas tienen este optimismo, lo que en época de recesión como ésta, se explica por sí solo.