-

¿En qué se usaron las “Tarjetas Black”?




Hoy ya se ha dado a conocer el listado de actividades de las tarjetas opacas que utilizaron los 86 ex consejeros y ex directivos de Caja Madrid y Bankia, con un gasto de 15,5 millones de euros. Estas actividades son de diferente índole, desde dinero efectivo hasta arte sacro.

Fuente: elplural.com//
Fuente: elplural.com//

Profundizando con más detalle, podemos conocer que alrededor de un tercio del dinero gastado, es decir, más de 5 millones de euros, correspondió a efectivo sacado de los cajeros, siendo los otros dos tercios, es decir, más de 10 millones, utilizados directamente desde las tarjetas.

Es importante decir, que ese tercio de dinero en efectivo será mucho más difícil, incluso casi imposible, conocer a que fue destinado, mientras que el resto de operaciones directas desde las tarjetas no traen consigo ningún tipo de complicación al respecto.

De mayor a menor porcentaje, los gastos son los siguientes: un 15% empleado en viajes y desplazamientos, un 13% corresponde a gastos no especificados, un 11% en centros comerciales y/o grandes superficies, un 10% en restaurantes, 8% en hoteles, en ropa y complementos 6%, y un 3% alimentación.

Una vez dicho esto de manera general, ahora nos centramos en analizar los gastos de dos influyentes, por parte del ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y por otro el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

El primero entre el 28 de noviembre de 2010 y el 7 de mayo de 2012, día en que dimitió, realizó 272 movimientos con su tarjeta, alcanzando los 54.837  euros, a los que hay que añadir los 44.200 cargados a Caja Madrid.

También te puede interesar:
Solbes da tranquilidad respecto a la estafa de Madoff

Los usos más llamativos son 2.000 euros en una tienda de arte sacro; casi 1.000 euros en una zapatería; alrededor de 2.000 euros en pubs y discotecas durante 5 días consecutivos; 17 retiradas de efectivo de 1000 euros; y en un sólo día gastarse 3.547 euros en bebidas alcohólicas.

También te puede interesar:
La política de las descargas como promoción

En cuanto a Miguel Blesa, su gasto con tarjetas black ascendió a los 436.700 euros, de los cuales 9.000 euros se destinaron al pago en el Hotel Ritz de Madrid; varias pagos entre 1.550 y 2.350 en la joyería Suárez; 3.000 euros en vino; 1.000 euros en una zapatería; así como productos por un valor de 1.020 euros y 620 euros en la prestigiosa firma de complementos Louis Vuitton.


0cc3283fb05b639541e067cc4718e75e?s=96&d=mm&r=g
Pablo Arias Durá
Estudiante de Publicidad y RRPP.

Lo último...

Los cinco métodos que impulsarán la desaparición del efectivo

El dinero en efectivo está en desuso, eso es así. Lo fácil es pensar que es debido a la pandemia, pero esta desaparición viene...

Las insolvencias empresariales aumentan un 13% el mes pasado

El pasado mes de diciembre aumentaron las insolvencias empresariales nacionales, las cuales se situaron en un crecimiento interanual superior al 13% si lo comparamos...

La Navidad no aceleró el consumo lo esperado en Madrid

Las ventas Navideñas en Madrid no superaron las expectativas más conservadoras y se situaron en diciembre en un nivel similar a las registradas en...

Casi el 10% de las empresas españolas ha decidido mejorar su maquinaria en el pasado 2020

En este 2020 muchas empresas han aprovechado para modernizar su maquinaría. En concreto ha sido el 9,1%, frente a un 0,2% que trabaja con...

Las small caps se abren paso entre los mejores fondos españoles

¿Conoces lo que son las small caps y por qué están tan en boga dentro de los mercados financieros? El gestor de Esfera II...