El Ibex 35 se queda en los 10.150 puntos esta semana tras la pérdida del 4% esta semana. Es la peor semana desde el mes de julio. Las causas de las caídas de estos cinco días apuntan directamente hacia Alemania.

Fuente: es.pinterest.com//
Fuente: es.pinterest.com//


En la sesión de hoy, el Dax alemán se ha dejado un 2,40% y ha hecho que el resto de grandes plazas de Europa finalicen con pérdidas, por ejemplo el Ibex 35 ha caído un 1,2%, el Cac 40 francés ha retrocedido un 1,64%, el FTSE Mib italiano se ha dejado un 0,65% y el FTSE 100 inglés ha descendido un 1,43%.

Dentro del Ibex, Abengoa ha liderado las caídas y se ha dejado un 8,75%. En el lado de las subidas sólo tres valores han acabado en verde: Bankinter(1%), R.E.C. (0,94%), Enagás (0,28%). Entre los grandes valores, Repsol ha caído un 2,65%, Telefónica se ha dejado un 1,55%, Inditex ha bajado un 0,76%, Santander ha descendido un 0,70%, Iberdrola ha perdido un 0,68% y BBVA ha retrocedido un 0,66%.

Los datos macroeconómicos que se han ido publicando durante la semana son los peores registros desde hace mucho tiempo. De esta manera, los operadores se han decantado por las ventas en los mercados de renta variable ante los temores de que la economía de Alemania se esté enfriando y, por ende, la del resto de países de la zona.

A esto hay que añadir el primer contagio de ébola fuera de África, las declaraciones del Grupo Espirito Santo de quiebra, la posibilidad de una nueva recesión y los mensajes poco esperanzados de Draghi que pide otra vez más reformas estructurales. Todos estos factores influyen en el selectivo.

Ante esto, los inversores de EE.UU se ha contagiado del mal momento que vive la economía del viejo continente, Así, hoy a la hora de cierre del mercado en Europa, el Dow Jones caía un 0,1%, el Nasdaq se dejaba un 1,22% y el S&P 500 descendía un 0,48%.