-

Entrevista a Axel Serena de Quasar Elite




quasar elite

Quasar Elite SL es una joven empresa, creada hace apenas 3 años, dedicada a la creación de juegos interactivos reales con un alto componente tecnológico que es noticia porque acaba de cerrar con éxito su primera ronda de financiación obteniendo a partir de ahí una buena cobertura de su éxito tanto en medios virtuales como tradicionales. Esta cadena de franquicias de centros de ocio ha conseguido 5,1 millones de euros contando con la participación de Eurecan, Ingenia Capital y Roca Junyent Family Office, todos ellos inversores de alta calidad y que toman el 31% del capital aunque la mayoría accionarial sigue en poder de Axel Serena.

axel serenaActualmente Quasar Elite posee 5 centros de ocio propios, 4 franquiciados y 15 en proceso de construcción a lo que cabe añadir que en 2007 facturó 2.118.000 euros con un Ebitda de 416.000 euros. Convendremos todos que no es fácil, en los tiempos que corren, conseguir un hito tan ambicioso que en condiciones económicas normales ya suele ser de por sí complicado.

Por ello resulta muy interesante y nos complace enormemente entrevistar a Axel Serena no sólo como director de Quasar Elite SL sino también como Business Angel de empresas de internet.

  • Imaginamos que estará muy contento con el cierre de esta ronda de financiación, que quizá no sea la última ¿cumple con todas sus expectativas?

Si, sin duda. No solo en porcentajes cedidos sino también en valoración de la compañía. La inversión nos permitirá crecer de forma substancial y reforzarnos a nivel de personal. Lo que mas valoro es el enorme prestigio de nuestros inversores que aportará sin duda mayor solidez al proyecto.

  • ¿En qué porcentaje estaban ya avanzadas las negociaciones antes de que empezaran las turbulencias financieras?

La operación podía haberse caido en cualquier momento, pues nos pilló justo con la aparición de la crisis “subprime” y la caida en general de la bolsa. Creemos que el convencimiento de los inversores de que Quasar Elite era un buen negocio, ha hecho que finalmente inviertieran. Ciertamente no es una época propicia, pero nuestro modelo de negocio parece que no cae con la crisis del consumo, pues seguimos creciendo en facturación.

  • Quienes no estamos familiarizados con estas operaciones parecen muchas las personas implicadas, ¿cuántas reuniones aproximadamente habrá mantenido?
También te puede interesar:
Cinco errores comunes en la entrevista de trabajo

Reuniones hemos tenido 4-5, pero si que nos hemos cruzado casi un centenar de e-mails entre nosotros. Aquí el asesoramiento y las negociaciones realizadas por Kubik Capital han sido fundamentales para ahorrarnos muchos esfuerzos.. Para que os hagais una idea, un dia antes de la firma estuvimos cruzandonos e-mails y llamadas hasta la madrugada.

  • Se aprende más de los errores que de los aciertos, ¿cuántas negativas han tenido?
También te puede interesar:
Demasiadas franquicias ¿no?

Mi experiencia anterior ha sido con fondos de capital riesgo puramente tecnológicos. En el caso de Quasar Elite aunque tiene ciertos componentes tecnólogicos, también está muy ligada al mundo de la franquicia y el ocio, sectores que tienen pocos fondos especializados.

Las negativas que hemos tenido (unas 7-8) provienen principalmente de que no nos veian como una empresa tecnológica pura. También hay que tener en cuenta que ofertas para inversiones por debajo de 1 millones de euros hay muchas, y por encima de los 5 millones también. Pero en el segmento de 2 a 5, no hay demasiada disponibilidad de capital.

  • Alguna anécdota, una frase lapidaria, ese síntoma que te dice que la cosa no va bien…

Solo destacar el clima económico que nos encontramos, que aunque no nos afecte directamente, si tiene unas connotaciones psicológicas en la población. Pero también es cierto que en épocas de turbulencias es cuando se encuentran las mejores oportunidades, pues pocos quieren invertir.

  • ¿Puede contarnos algo de sus proyectos futuros aparte de la expansión sobre la que descansa la ronda de financiación cerrada?

La parte de auditoria o “due diligence” es muy intensa y casi te paraliza la empresa, pues tienen que dedicar muchas horas a proporcionarles información a los auditores: datos fiscales, contables, contratos….etc…. y solucionar algún fallo que puedas encontrarte. Ahora después de la entrada nos toca recuperar a marchas forzadas ese tiempo perdido, por lo que tendremos trabajo para muchos meses.

También te puede interesar:
Ayudas para Pymes madrileñas

Tenemos muchos locales en cartera para abrir como centros propios o como franquiciados. Nuestros objetivos también son hacer crecer la facturación de los centros propios, vigilar los costes y prestar el mejor servicio a nuestros franquiciados para que ellos crezcan también. Eso solo lo conseguiremos fichando a más y mejor personal en nuestras oficinas.

  • Hablemos de su otra faceta, la de business angel de negocios en internet, ¿cómo ve actualmente este sector?

El sector de Internet sigue en efervescencia. Después de la enorme crisis .com del año 2000, vuelven el dinero y las inversiones. Yo me estoy encontrando con proyectos muy buenos y muy bien planteados. Y lo mejor es que casi todos tienen cifras de negocio realistas.

  • Alguna tendencia de futuro que le esté llamando la atención.

Me interesa especialmente invertir en algún comercio electrónico, la publicidad Online y algo relacionado con el sector de los dominios. Leo también a diario muchos blog y Loogic para descubrir nuevas tendencias y productos. El problema es que muchas veces no tienes tiempo para poder estudiar y analizar proyectos, por lo que recurro a Keiretsu Forum y la red de business angels de First Tuesday para que filtren las propuestas que llegan.

También te puede interesar:
Impuesto de sociedades 2007, programa de ayuda

Muchas gracias Axel por la entrevista concedida a Inversores.es


Lo último...

La pandemia me ha impedido solicitar la moratoria de la hipoteca. ¿Qué debo hacer?

La moratoria hipotecaria permite aplazar a los clientes sus préstamos y fue aprobada por el Gobierno de España hace relativamente poco tiempo. Debido a...

La gestión documental Seidoc permite ahorrar miles de euros a empresas y ser más sostenibles

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha puesto en evidencia las carencias de cientos de empresas españolas en la digitalización del flujo del...

El crédito al comercio alcanza los 87.700 millones de euros

El crédito otorgado a las empresas del subsector comercio creció un 11% con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 87.700 millones...

Los videojuegos desembarcan en el IBEX 35

Varias empresas del Ibex 35 se han propuesta sacar a sus empleados de su zona de confort mediante experiencias virtuales para, así, incrementar sus...

El sector de la sanidad anota uno de los mayores índices de retraso medio de pago de España

Según el informe “7º Análisis del Comportamiento de Pago Empresarial” elaborado por Informa, el sector de la sanidad cuenta con uno de los índices...