Es tres veces más rentable ser pirata

Haciendo una aparte de las consideraciones sobre el espíritu colaborativo y el derecho a la información y la copia privada, el top manta es, indudablemente, un negocio en boga. Por lo menos si creemos las cifras que cita la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos. Según este colectivo, la piratería vende 3 veces más que los productores de copias legales.

pirateria

Según cifras de la Coalición, recogidas a su vez por la consultora IDC en su Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, la piratería ganó 5.121 millones de euros, mientras que el consumo legal en España obtuvo benefcios por 1.653 millones de euros (estimaciones para el segundo cuatrimestre de 2009).

El desglose de los alcances de la llamada piratería (según este informe):

Películas: 2.382,5 millones de euros
Música: 2.291,6 millones.
Videojuegos: 246,2 millones
Libros 200,5 millones de euros.

Aunque estas cifras no aclaran si se considera venta a la descarga ilegal, o si sólo se hacen estimaciones sobre las ventas del top manta (la verdad es que nos cuesta creer en ventas de libros escaneados por 200 millones de euros), el Observatorio nos pone ante un dato más alarmante que las ventas no logradas por los grandes sellos: la emergencia de una economía sumergida que, poco a poco, se asienta sobre la real.

Fuente: Portaltic

Sobre el autor

Scroll al inicio