-

Estructura de los grupos de trabajo




gre

La estructura de grupo puede definirse como las pautas de relaciones que, de forma estable, mantiene un grupo e implica orden, estabilidad, diferenciación, control y capacidad de predicción, ya que los comportamientos de todos sus miembros están sometidos a unas mismas normas e influidos por similares sistemas de valores, por lo que responderán a las pautas de relaciones humanas.

Esta estructura se compone de:

ROLES: Los roles son las actividades que cada miembro debe desempeñar para procurar los objetivos que se han marcado. Al hablar de roles, éstos se pueden clasificar en: Funcionales o centrados en la tarea. Dirigidos a la consecución de los objetivos del propio grupo; Disfuncionales o centrados en el mantenimiento o la relación del grupo. Se usan para el mantenimiento socio – emotivo de los miembros. Ej. Relaciones afectivas, comunicación.

POSICIONES QUE OCUPAN LOS MIEMBROS: Se refiere a los status de las personas. El status es la posición, prestigio o rango que se le otorga a un determinado grupo, o a un miembro de ese grupo.

Por lo general, en las organizaciones estas diferencias de grado vienen determinadas por el poder formal que ostenta cada grupo y se manifiesta en aspectos tales como la capacidad de delegar funciones, tipo de ocupación,… Los diferentes status permiten ver si se puede ejercer o no un liderazgo.

NORMAS: Todas las personas y grupos, bien de manera formal o informal, establecen normas que regulan sus comportamientos y establecen límites aceptables para el cumplimiento de esas normas.

Podemos decir que las normas de comportamiento se definen como las expectativas de demanda (Shaw) para que todos los miembros de un grupo que desempeñan roles definidos sepan a qué atenerse y cómo establecer sus propios límites en sus comportamientos.

También te puede interesar:
Resultados de El Corte Inglés, el caramelo del tonto
También te puede interesar:
Las empresas se integran al almacenamiento en nube

Esas normas, status y roles, combinados, favorecen la predicción de pautas de comportamiento entre los grupos de trabajo.

COHESION: Es necesario saber que los grupos pueden formarse de manera natural o espontánea o mediante designación externa. La cohesión sería la atracción o grado de atractivo que un grupo posea para una determinada persona.

CONFORMIDAD: Resultado de la influencia del grupo lo cual incrementa su función en base al nivel o grado de cohesión que presente.

Siempre que se esté ante un grupo o equipo, los resultados de uno, es producto necesario para otro grupo o equipo de nivel superior.


Lo último...