-

Estructura de los grupos de trabajo




gre

La estructura de grupo puede definirse como las pautas de relaciones que, de forma estable, mantiene un grupo e implica orden, estabilidad, diferenciación, control y capacidad de predicción, ya que los comportamientos de todos sus miembros están sometidos a unas mismas normas e influidos por similares sistemas de valores, por lo que responderán a las pautas de relaciones humanas.

Esta estructura se compone de:

ROLES: Los roles son las actividades que cada miembro debe desempeñar para procurar los objetivos que se han marcado. Al hablar de roles, éstos se pueden clasificar en: Funcionales o centrados en la tarea. Dirigidos a la consecución de los objetivos del propio grupo; Disfuncionales o centrados en el mantenimiento o la relación del grupo. Se usan para el mantenimiento socio – emotivo de los miembros. Ej. Relaciones afectivas, comunicación.

POSICIONES QUE OCUPAN LOS MIEMBROS: Se refiere a los status de las personas. El status es la posición, prestigio o rango que se le otorga a un determinado grupo, o a un miembro de ese grupo.

Por lo general, en las organizaciones estas diferencias de grado vienen determinadas por el poder formal que ostenta cada grupo y se manifiesta en aspectos tales como la capacidad de delegar funciones, tipo de ocupación,… Los diferentes status permiten ver si se puede ejercer o no un liderazgo.

NORMAS: Todas las personas y grupos, bien de manera formal o informal, establecen normas que regulan sus comportamientos y establecen límites aceptables para el cumplimiento de esas normas.

Podemos decir que las normas de comportamiento se definen como las expectativas de demanda (Shaw) para que todos los miembros de un grupo que desempeñan roles definidos sepan a qué atenerse y cómo establecer sus propios límites en sus comportamientos.

También te puede interesar:
Cohesión de trabajadores: las típicas jornadas de confraternización
También te puede interesar:
LuxuryComm, comunicación digital para empresas de lujo

Esas normas, status y roles, combinados, favorecen la predicción de pautas de comportamiento entre los grupos de trabajo.

COHESION: Es necesario saber que los grupos pueden formarse de manera natural o espontánea o mediante designación externa. La cohesión sería la atracción o grado de atractivo que un grupo posea para una determinada persona.

CONFORMIDAD: Resultado de la influencia del grupo lo cual incrementa su función en base al nivel o grado de cohesión que presente.

Siempre que se esté ante un grupo o equipo, los resultados de uno, es producto necesario para otro grupo o equipo de nivel superior.


Lo último...

Los cinco métodos que impulsarán la desaparición del efectivo

El dinero en efectivo está en desuso, eso es así. Lo fácil es pensar que es debido a la pandemia, pero esta desaparición viene...

Las insolvencias empresariales aumentan un 13% el mes pasado

El pasado mes de diciembre aumentaron las insolvencias empresariales nacionales, las cuales se situaron en un crecimiento interanual superior al 13% si lo comparamos...

La Navidad no aceleró el consumo lo esperado en Madrid

Las ventas Navideñas en Madrid no superaron las expectativas más conservadoras y se situaron en diciembre en un nivel similar a las registradas en...

Casi el 10% de las empresas españolas ha decidido mejorar su maquinaria en el pasado 2020

En este 2020 muchas empresas han aprovechado para modernizar su maquinaría. En concreto ha sido el 9,1%, frente a un 0,2% que trabaja con...

Las small caps se abren paso entre los mejores fondos españoles

¿Conoces lo que son las small caps y por qué están tan en boga dentro de los mercados financieros? El gestor de Esfera II...