Euro: ¿lo que te fortalece, te mata?

Cualquier persona creería que nada beneficia más a nuestras180px-2euro_2007.jpg economías comunitarias que una moneda fuerte y bien cotizada ante el dólar y el yen, respaldada por mercados bien cimentados y PIB al alza… pero los alemanes acaban de encender una alarma que parece indicar todo lo contrario: una moneda fuerte puede acabar con nosotros.

Ya lo había anunciado en Bruselas el Presidente del grupo de ministros, Jean-Claude Juncker: el euro parece haber llegado a ese límite en  donde la fortaleza del tipo de cambio daña a las economías locales. El martes la moneda común llego a un tope histórico de 80,65 peniques y 1,5912 dólares, una cotización que causa dos hechos paralelos y opuestos: por un lado, el euro ha recuperado un 13% de su valor desde octubre, y por otro lado se ha encarecido el costo de las exportaciones extra comunitarias.

Un encarecimiento que ya ha hecho mella en la exportaciones alemanas. En datos difundidos el día de ayer, las exportaciones alemanas a países fuera de la comunidad cayeron un 8,5% en octubre del año pasado.

Aunque muchos economistas niegan una relación directa entre la baja en el índice de exportaciones y el precio del euro, hay una creciente expectación por los nuevos resultados sobre los índices de exportación hacia los Estados Unidos, que concentran un 10% del mercado exportador europeo.

Últimos artículos

Scroll al inicio