Luego de la demanda interpuesta por Yahoo a Facebook, acerca de la la utilización ilegal de hasta diez patentes por parte de la red social, Facebook lanzó ayer una contraofensiva legal, a la que acusa de infringir las mismas; según ha anunciado la prensa norteamericana tras la presentación ante un tribunal federal de San Francisco.

Facebook, que de esta forma busca realizar un golpe de efecto, sostiene que en realidad fue Yahoo el que infringió esas normas, en medio de una gran polémica por estas peleas judiciales que afectan a los sectores de los smartphones y las tableta, batalla que enfrenta a gigantes tecnológicos como Apple, Microsoft y Motorola Mobility Holdings.

La red social creada por Mark Zuckerberg explica entonces que los servicios de Yahoo! como la galería de fotos y la función de la actividad reciente en el servicio para compartir fotos Flickr, propiedad de Yahoo!, infringe una patente de Facebook relacionada con el flujo de noticias de Facebook, y no al revés, como el buscador había anunciado en un principio.

En tal sentido, el consejero general de Facebook, Ted Ullyot, ha asegurado que “si bien estamos afirmando reivindicaciones sobre nuestra patente, lo hacemos en respuesta a la poca visión de futuro de Yahoo! por su decisión de atacar a uno de sus socios y dar prioridad a los litigios relativos a la innovación”.

Justamente, el hecho que más molestó a Facebook fue que la demanda de Yahoo! llegó en un momento delicado para la mayor red social del mundo en Internet, que ultima su salida a bolsa, como ya había hecho frente a Google, antes de que el primero buscador del mundo saliera a bolsa en 2004. De hecho, maniobras de este tipo ya le han valido a Yahoo! una lluvia de críticas de sus adversarios, quienes consideran que sólo busca entorpecer el mercado para sus competidores.