Fases en una entrevista (I)

la entrevista de trabajo

Cualquier empresa que se precie ha de conocer cómo se lleva a cabo una entrevista de trabajo, no sólo para conseguir así encontrar al trabajador que más se adapte a su perfil y a lo que está buscando, sino también para poder comparar entre candidatos, saber que se hace una buena elección y, en definitiva, obtener los mejores resultados.

Por eso, podríamos decir que las entrevistas de trabajo se dividen en tres etapas que queremos comentarte con todo detalle para que, si es tu caso, puedas saber cómo sacar el máximo partido a las entrevistas y logres tener a los mejores trabajadores a tu lado.

Fase inicial

La fase inicial de una entrevista se realiza antes de que la persona a entrevistar llegue. Es muy importante llegar antes que los candidatos y tener todo preparado de antemano, no sólo para dar una sensación de organización y seriedad, sino también porque es adecuado analizar los datos que se tienen de ese candidato antes de pasar a la entrevista (de modo que le demos un ambiente relajado y distendido donde pueda desarrollar su potencial).

Para ello debemos tener preparado el lugar donde se van a realizar las entrevistas, un lugar donde, además, se preserve la confidencialidad y se pueda crear una relación personal con el candidato.

A los candidatos se les suele citar por teléfono y, uno de los fallos que se cometen, es citar a un candidato cada 20 minutos. Lo ideal sería uno cada hora porque lo que debe evitarse es que éstos se encuentren para no producir situaciones tensas o que incluso comenten las preguntas (has de tener en cuenta que en un primer momento has de hacer las mismas preguntas a todos para poder comparar).

Una vez que empieza la entrevista lo primero es levantarse y saludar al entrevistado. Siempre hay que presentarse con el nombre y el cargo que se ocupa en la empresa así como hacer una charla introductoria para calmar un poco a la persona que, aunque no lo parezca, puede estar nervioso.

Se aconseja muchas veces grabar las entrevistas aunque eso dependerá del entrevistado (que de su consentimiento o no) aunque ya sabemos que sí que lo dará.

Esta sería la fase inicial que finalizaría antes de empezar con las preguntas por parte del entrevistador.

Ir arriba