Fondos de inversión: reembolsos masivos

fondo4.jpgLa crisis ha maltratado terriblemente a los (hasta el año pasado) productos estrellas del mercado inversor: los fondos de inversión. Si bien en los últimos meses era notoria una salida en la forma de reembolsos, nada permitía prever lo que ha ocurrido: sólo en octubre se han producido salidas netas por 9.600 millones de euros.

Una marca histórica. La pérdida de activos de este producto ya suman 50.000 millones de euros en este 2008, y un total 75.000 millones en los últimos 18 meses.

El fondo de inversión es un instrumento que combina ahorro e inversión: un gestor reúne los capitales de varios inversores y los pone a trabajar en diversos sectores (acciones, renta fija, activoS…) y en sus combinaciones, por una comisión. Se convirtieron en un instrumento ideal para los pequeños ahorradores, pero su exposición al sector bancario ha desatado el pánico, sobre todo en los fondos de renta fija, cuya salida neta ha llegado a 5.100 millones de euros

Las gestoras han perdido un 18 % de sus beneficios ante estas salidas que han significado (sólo en lo que va del año) una fuga del 22% de los capitales invertidos. Se vaticinan  fusiones en el sector.

Los inversores están huyendo en masa a invertir en bonos de deuda gubernamental, cambiando el corto plazo por una rentabilidad fija y conservadora. Los analistas creen que los nuevos protagonistas del nuevo escenario serán los ETF (fondos cotizados)

Los ETF combinan la inversión en una cartera diversificada con una negociación diaria de acciones.Ya han sumado en octubre incrementos por 1.188 millones de euros: un 69,2% más que en el mismo mes de 2007.

Fuente | Expansión

Scroll al inicio