Datos presentados en la jornada por la consultora Mercer aseguran que los fondos de pensiones españoles han perdido un 4,9% de rentabilidad en los últimos doce meses. Además se ha producido un aumento de la volatilidad.
Si vamos a los números concretos encontraremos que los mercados de renta variable han sufrido caídas muy significativas en un año, del 20,4% en la zona Euro y del 22,1% fuera de ésta, similares a las registradas en 2001 y 2002, mientras que la rentabilidad de la renta fija ha aumentado un 1,7%.
En el correr del año, la rentabilidad de los fondos de pensiones ha bajado un 4,8%, sobre todo la correspondiente a la renta variable no europea (-9,8%), pero también de la renta variable Euro (-8,6%) y de la renta fija (-0,5%).
Por su parte la media de los fondos de pensiones españoles ha incrementado su volatilidad en un 64% hasta julio
Si tomamos en cuenta el último mes, la rentabilidad de los fondos creció ligeramente (+0,9%) sobre todo en activos de renta fija (+1,6%) más que en renta variable (+0,5%), mientras que la rentabilidad de los fondos de renta variable no europea bajó un 0,8%.
La consultora Mercer es una de las más pretigiosa consultora del mundo. La misma recibe servicios de diseño y gestión de seguros personales, previsión social, así como de optimización de capital humano.