Hacienda y paralelas más motivadas

aeat2.jpegAunque el sentido común ya lo dictaba, un fallo del TSJ de Valencia ha venido a confirmar que Hacienda actúa en relación a los contribuyentes con cierta tendencia a propiciar la indefensión de éstos. Las autoridades fiscales suelen emitir declaraciones paralelas sin motivarlas suficientemente, es el pan de cada día: te llega una carta rectificando una declaración presentada y dejan en manos del aludido defenderse sin saber muy bien de qué o sobre qué normas concretas se apoya la Administración para quitar la razón.

Las normas fiscales, dentro del ámbito legal, deben moverse en el terreno del derecho positivo esto es, que deben especificar con claridad y concreción qué parámetros son los correctos y cuáles no. Algo tan simple se complica sobremanera por el amplio campo interpretativo que el gran ente público tiene a su disposición. Si además no son capaces o no quieren enunciar cuál es el error cometido en función de la ley o reglamento que corresponda entonces estamos ante una clara causa de indefesión.

La justicia ha sufrido mucho descrédito en los últimos tiempos pero ciertos síntomas nos devuelven la esperanza en que todavía hay lugares a los que acudir para defendernos o, al menos, saber de qué se nos acusa. En este terreno también haría falta un ministerio para la igualdad pero entre ciudadanos y Administración.

Scroll al inicio