Vital Renta es la nueva iniciativa de Caja Vital Kutxa. Este producto, no es ni más ni menos que una hipoteca inversa, destinada a aquellos adultos mayores que desean complementar sus pensiones con una hipoteca sobre su vivienda. Dentro de las ventajas de este tipo de hipotecas, encontramos la posibilidad de que el propietario mantiene el inmueble mientras viva, puede seguir utilizándole e incluso los herederos conservan el derecho.
Para poder acceder a esta hipoteca, solo es necesario ser mayor de 65 años y tener la vivienda libre de cargas.
Las rentas son cobradas en dos modalidades: «Temporal» o sea por un período determinado y «Vitalicia» que es cobrada de por vida.
Mientras el o los solicitantes (puede ser una pareja) vivan, la entidad no exigirá pago de deuda alguna. Al morir el último de los solicitantes queda en los herederos la decisión de cancelar la deuda y conservar la vivienda; refinanciar la deuda contraída de acuerdo con Caja Vital; o vender el inmueble y con parte del dinero obtenido devolver el dinero prestado.
Vale la pena destacar que estas rentas no tienen deducciones de IRPF.
Sin dudas una muy buena alternativa para aquellas personas que han trabajado toda su vida y ven como la pensión no les alcanza. De esta forma están recibiendo un dinero extra sin deshacerse del bien. En el caso de los herederos no debería quejarse puesto que en ellos está luego la decisión de refinanciar o vender para pagar lo adeudado. Vale la pena aclarar que este método sería impracticable para aquellos que profesan la filosofía del «Vive de tus padres hasta que tus hijos te mantengan».