-

Iberia: 77% menos de beneficios




iberia.jpgDe 222 millones de euros a sólo 51,7 millones: los beneficios de Iberia cayeron más del 77% en los nueves meses transcurridos de este convulso 2008. La bajada más pronunciada: el último trimestre, que en relación al mismo periodo del 2007 significó un 79,7% menos de beneficios.

Para Iberia, en un informe enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dos factores son los responsables de los malos resultados. Por un lado, el aumento de los combustibles, y por el otro, la reducción de la demanda.

Debido a los vaivenes especulativos del crudo, el combustible experimento aumentos del 45,2 en estos 9 meses, y este factor (que implica más del 30% de gastos de la aerolínea) impulsó el encarecimiento de los gastos operativos, cuya subida en promedio fue de un 3,7%.

Por otra parte, la venta de asientos bajó un 1,4%.

Los malos resultados se impusieron a pesar de que los ingresos por carga y handling aumentaron en un 3,5% y un 5%, a las reducciones de plantilla que significaron un 7% menos de gastos en personal, y al aumento de su facturación por mantenimiento a terceros: 15,4%.

El volumen de negocio más importante que Iberia ha visto mermado es el puente aéreo Madrid-Barcelona, que desde la llegada del AVE (tren de alta velocidad) ha supuesto un descenso del 17%.

Fuente | Estrategias de Inversión


También te puede interesar:
Nueva convocatoria del concurso Yuzz

Lo último...