Iberoamérica seduce a las empresas españolas

IberoamericaQué España apuesta fuerte por los países iberoamericanos no es ninguna novedad. Sin dudas el mayor destaque lo llevan los bancos Santander o BBVA, las cajas o las empresas tales como Telefónica, Repsol o Iberdrola. Estas son las más conocidas.

Pero para sorpresa de muchos, cuatrocientos catorce son las empresas españolas presentes en Ibero América.

Estas 414 empresas participan, a su vez, en 2.289 compañías iberoamericanas.

Un informe elaborado por DBK estima que el 61% de ellas forma empresas únicas, mientras que el restante porcentaje lo hacen como sociedad o grupos empresarial.

Casi un 80% de estas empresas están presentes en un solo país.

En cuanto a los sectores, las áreas relacionadas con la construcción y la ingeniería ocupan un 13,5%, encontrándose a la vanguardia. El segundo puesto lo ocupa el sector de alimentos y bebidas con un 8%.

La facturación está bastante repartida. En lo que refiere a las empresas, el 28% de las mismas registraron una facturación de entre 20 y 100 millones en 2006; el 25% tuvieron unas ventas de entre 101 y 500 millones y el 21% ingresaron menos de 20 millones.

Los grandes grupos empresariales facturaron por arriba de los 5.000 millones de euros.

Si analizamos los destinos preferidos por las empresas españolas, veremos que México se encuentra a la vanguardia. Un 27% de las empresas se encuentran allí. Le siguen, con el 14% de las empresas participadas, Chile, Argentina (12%) y Brasil, con el 12% también.

Al parecer la presencia española en Ibero América continuará creciendo en este 2008.

Ir arriba