Impulsado por las declaraciones de la FED (Bernanke dice que sostendrá la economía mundial y mantendrá sus rescates bancarios hasta más allá del 2008), una baja en los precios presentes (135 dólares por barril) y futuros (136 dólares por barril) del crudo, y un repunte de Iberdrola (tras desmentir rumores) dan el primer envión al selectivo español en semanas y lo ubican en los 11,800 puntos, una subida que parece brindar oxígeno al sistema bancario.
Iberdrola salió a desmentir los preparativos para una fusión con Gas Natural, y subió un 3,31%, una tendencia alcista que aún puede rendir más en virtud de la puja de la energética sobre los activos eólicos de la australiana Babcock & Brown, rebanada tras la cual está Gas Natural.
Los efectos sobre la banca: subas de Bankinter (1,6%), Banesto (1,3%), Santander (1%), BBVA (0,68%). Hay que tener especial atención con este último, pues hoy reparte dividendos (0,167 euros por acción), y eso siempre significa un repunte extra en la cotización.
Repsol y Acciona también acusaron el rebote a la alza, aunque por menos de un punto porcentual. La constructora acaba de firmar un contrato en el Reino Unido para la construcción de una planta de tratamiento por 62 millones de euros, y puede rendir sorpresas interesantes.