La compra de una casa, el motivo principal del endeudamiento en España

La inflación a la que estamos sometidos, y partiendo de la base que venimos de superar una pandemia, está influyendo muy negativamente a la economía de las familias. Esto está provocando un mayor endeudamiento de la población, tal y como informan desde el Banco de España, destacando que el crédito de las familias ha aumentado 1% en comparación con 2021.

Para intentar conocer la verdadera situación de la deuda en España, la compañía KRUK España, ha lanzado la primera ola del Observatorio sobre la situación de la deuda en nuestro país tras el Covid. Según los datos de este estudio, el 38% de las personas que fueron encuestadas tienen algún tipo de impago. De todas ellas, el 91% adquieren esas deudas con el banco o entidades financieras. Un tercio de los encuestados, tienen esas deudas con dos o más entidades.

¿Por qué nos endeudamos? Los gastos de vivienda o similares, los que más deuda generan

Hacer frente a grandes gastos, como la compra de una casa, un coche o bienes similares es el principal motivo por el que la población española se endeuda. Así lo indica el 62% de las personas que participan en el estudio. En segundo lugar, la población se endeuda para afrontar una situación de emergencia, como puede ser el desempleo, una enfermedad o un divorcio (17%). Los gastos de ocio o la financiación de un proyecto profesional solo representan un 7% y un 6% del endeudamiento, respectivamente.

Por edades, la población entre 45 y 55 años es la que registra un mayor porcentaje de personas que se han endeudado para para comprar una casa, un coche o similar (76%). Aunque en edades inferiores este motivo también se mantiene como la principal causa del endeudamiento, lo hace en una menor proporción (el 58% entre los 25 y los 34 años, y el 68% entre los 35 y lo 44 años ). Entre los 18-24 años, el ocio se convierte en la primera causa de endeudamiento (30%).

Predominan las hipotecas, y dedicamos entre 100 y 500 euros al mes para pagarlas

Con respecto al tipo de endeudamiento, en línea con los datos mostrados más arriba, los gastos en relación a la vivienda, como la hipoteca o el alquiler, son el principal tipo de deuda contraída (57%) en la población. Pero les sigue muy de cerca el pago de préstamos o créditos contraidos con un banco (50%). En menor medida, se encuentran los pagos atrasados pendientes de abonar con la tarjeta de crédito o domiciliados (14%) y los recibos de suministros (6%).

Más de la mitad de la población con una deuda activa (57%) destina entre 100 y 500 euros a pagar su deuda, seguida del 21% qe dedica entre 500 y 1000 euros. Únicamente un 6% de la población debe hacer frente a deudas superiores a los 1000 euros.

Identificar las causas de la deuda y calcular y controlar el gasto que suponen para la economía personal son aspectos clave para su gestión y, por lo tanto, para evitar tener deudas atrasadas. “Desde KRUK España ponemos en marcha periódicamente este Observatorio por qué se endeuda la población y cómo gestiona sus deudas personales, con el objetivo de acercarnos a la realidad de la población endeudada y, así, poder establecer herramientas y mecanismos que faciliten el pago a nuestros clientes” explica Francisco Álvarez, Director of Strategic Transactions and Client Relations de KRUK España.

Ir arriba