La contratación de hipotecas aumentará hasta un 10% este 2024

Con la primera mitad del año concluida, el sector inmobiliario está evaluando cómo han evolucionado ciertos mercados para invertir ahorros y patrimonio. En un mundo de creciente incertidumbre y rápido progreso, las metodologías tradicionales de previsión lineal están resultando menos precisas.

En este contexto, Tecnotramit, una de las principales empresas de servicios a entidades financieras y compañías inmobiliarias en España y Portugal, destaca que la actual bajada de los tipos de interés, aunque históricamente indicaba una desaceleración económica, «hoy es bien recibida por los inversores inmobiliarios en busca de buenas oportunidades de compra a precios razonables».

Sin embargo, la compañía también señala que este escenario «coexiste con una legislación orientada al mercado de alquiler que responsabiliza al propietario por la situación actual, lo cual no refleja la verdadera situación económica que estamos viviendo».

Tecnotramit anticipa un aumento en la contratación de hipotecas del 5 al 10% para 2024, una tendencia que ya se está reflejando en las ofertas hipotecarias del sector financiero. Los bancos, en su esfuerzo por mantener sus resultados y márgenes de beneficio, están compensando la bajada de los tipos con un mayor número de operaciones hipotecarias.

La competencia de precios hipotecarios entre los bancos españoles ha aumentado en los últimos meses debido a las reducciones de los tipos de interés impulsadas por el Banco Central Europeo (BCE). En consecuencia, los bancos están reduciendo el costo de sus productos hipotecarios, especialmente las hipotecas a tipo fijo, mientras mantienen el enfoque en la calidad del crédito para evitar errores del pasado. Actualmente, las hipotecas más económicas están en torno al 2,9-3%, un nivel de interés que era impensable hace unos meses.

Vicenç Hernández Reche, economista y CEO de Tecnotramit, añade que «la bajada de tipos acelerará las decisiones de compra, y si los datos financieros de las familias se mantienen estables, las expectativas de mantener las ratios de morosidad ayudarán al ritmo de concesión de préstamos». «Si esta tendencia de aumento de demanda continúa, los bancos incrementarán sus requisitos para la concesión de hipotecas, lo que dificultará el acceso al mercado para una parte de la demanda que no tiene el poder financiero suficiente», concluye el experto.

Scroll al inicio