Son tiempos duros para la aviación, y la empresa líder en transporte aéreo inglesa se aferra a su fusión con Iberia como tabla de salvación ante sus pérdidas en este 2008.
Si bien el anuncio, hace unos meses, de la fusión por intercambio de acciones de los gigantes de la aviación elevo el precio de los títulos de ambos (a tal punto que Iberia protagonizó uno de los últimos rebotes del Ibex en ese entonces), la euforia se ha convertido en cautela ante el informe de beneficios de la inglesa.
British pasó de ganar 500 millones de libras esterlinas el año pasado (612 millones de euros) a perder 42 millones de libras (51 millones de Euros) en lo que va del 2008.
British ha perdido cerca de un 5,6% de su pasaje en el último trimestre y su flota sólo se ocupa en un 75%. Sin embargo, los altos directivos de la empresa señalan que el ejercicio es admirable en las condiciones de explotación difíciles que se viven, y señalan como raíz de las pérdidas a la eliminación de subsidios.
Tras presentar un acotado plan de reducción de costes para el 2009, en un intento por sortear las dudas de Iberia ante los resultados y su plan de pensiones, ha trascendido que British modificaria el proyecto de fusión original. Ya no se hablaría de una fusión de 70/30 con British en la mayoría, sino de 50/50.
Los rumores han elevado, nuevamente, el valor de las acciones de ambas aerolíneas: 5,59% para Iberia y 11,9% para British.
Fuente | El Mundo