Se aprueba la tregua hipotecaria para los parados

zapatero.jpgEste sábado, el bloque de ministros ha aprobado cuatro medidas del gobierno para enfrentar la crisis. Aunque la mitad de las medidas anunciadas el lunes pasado por el presidente Zapatero aún están en estudio, fue sancionada la más importante de las medidas que beneficiara a numerosas familias (por lo menos a medio millón de deudores): el aplazamiento del 50% del pago de las mensualidades hipotecarias durante dos años para desempleados.

Un paquete de medidas que busca reactivar la economía y proteger a las personas en paro, que durante un periodo de dos años podrán verse beneficiados por una reducción (realmente, un aplazamiento) del 50% del monto de sus pagos mensuales, y hasta por un máximo de 500 euros. El monto aplazado se comenzará a pagar a partir del 2011 dentro del plan original de la hipoteca, sin costos, comisiones o intereses. Si la familia no puede pagar la deuda aplazada, el gobierno garantizará ese pago a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

A la par de esta moratoria hipotecaria, se aprobó la prorroga entre dos y seis años de la fecha de vencimiento de las cuentas de ahorro-vivienda, de ese modo se ampliará el plazo para la obligación de adquirir vivienda para las 180.000 familias cuyas cuentas vencían entre este 2008 y el 2010.

Otras medidas aprobadas, relacionadas directamente con el empleo, hacen efectivas ayudas para las empresas que contraten parados con carga familiar y los adelantos de entre el 40 y 60% de las indemnizaciones para los parados que se conviertan en trabajadores por cuenta propia.

Fuente | El País

Últimos artículos

Scroll al inicio