Según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España, los créditos dudosos acumulados en el sistema financiero español a finales de agosto se elevaban a 184.308 millones de euros, apenas 212 millones de euros menos que un mes antes. Los créditos dudosos son aquellos con tres meses consecutivos de impago.

Fuente: es.investing.com/
Fuente: es.investing.com/

El volumen total de los créditos concedidos por las entidades financieras a sus clientes también cayó en agosto hasta 1,391 billones de euros, desde los 1,403 billones de julio.

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros que operan en España se situó en el 13,25%, con lo que suma ya dos meses consecutivos al alza. En los últimos doce meses, la tasa de mora del sistema financiero español ha empeorado en más de un punto porcentual, ya que en agosto de 2013 se encontraba en el 12,14%.

Durante todo el año la trayectoria ha sido irregular, por ejemplo ha habido bajadas los tres primeros meses del año, dejado la ratio en el 13,39% en marzo después de iniciar el año en el 13,53%, después la morosidad subió ligeramente en abril, hasta el 13,44%, para bajar de nuevo en mayo al 13,39% y volver a retroceder en junio al 13,06%, luego indicador ha vuelto a subir en julio, y en agosto también. Pues bien esto se ha producido después de que el 1 de enero el Banco de España hiciera efectivo un cambio en la forma de calcular la mora, que ahora incluye en el crédito total el correspondiente a los Establecimientos Financieros (EFC).

Según el análisis de el Banco de España, se prevé que la tasa de morosidad caerá por debajo del 12 % a finales de año. Ya os iremos informando de cuales son los resultados de los siguientes meses y final de año, y si aunque mantenga una trayectoria irregular, por lo menos se hacen efectivas las predicciones positivas del Banco de España.