Según un informe presentado recientemente por la firma Standard & Poor´s de Londres, en las últimas horas, las empresas españolas son las mejores ubicadas en Europa en cuanto a la liquidez que poseen en tesorería, lo que se debe según los especialistas de la publicación, luego de la investigación realizada, al temor a sufrir problemas de financiación como consecuencia directa de la crisis financiera internacional, que mucho ha afectado a nuestro país.

De esta forma, como explican los expertos de Standard & Poor´s, “se ha disparado durante este año el dinero que las empresas españolas tienen en su tesorería”, lo que debería considerarse como una noticia positiva dentro de este campo, aunque también hay quienes sostienen que esta nueva situación podría, llegado el momento, derivar en serias dificultades para una recuperación completa de la economía española en su conjunto.

De acuerdo a este informe, en tanto, se especula con que el ratio de caja sobre el total de activos de las compañías españolas es ahora el más elevado de Europa, lo que se torna en una situación increíble, si tenemos en cuenta que dentro del mismo apartado, el país se hallaba entre los más desfavorecidos de todo el continente.

En tal sentido, Paul Watters, director de análisis corporativo de S&P en Europa, ha manifestado a la prensa internacional que “se trata de un fenómeno muy interesante. Hasta el año pasado, las empresas españolas tenían una tesorería más baja que la media europea, lo que reflejaba la escasa generación de cash flow, combinada con el mantenimiento de inversiones y cierta actividad de fusiones y adquisiciones”.

Por este motivo, ratio de tesorería sobre el total de activos de los grupos nacionales ha subido del 5,5% del año pasado, al 9% del actual, lo que le permite a España dejar en el camino a países como Italia, que presenta el 8,5%; además de muchos de los otros países del continente, que tienen un promedio del 8%.