Los magnates del fútbol se han de alguna forma institucionalizado en todas partes del mundo, y por eso poco a poco las leyes internacionales intentan vigilarlos de alguna forma, evitando que se les vaya las manos con sus negociados y ganancias. En efecto, acaba de anunciarse que se producirá una “mayor vigilancia de cuentas bancarias de organismos deportivos y sus líderes” por parte de las leyes que se encuentra vigentes en Suiza, ni más ni menos.

Los magnates del fútbol, en la mira

Como decíamos, esta novedad tiene que ver específicamente con un intento internacional de colocar a los funcionarios de deportes al nivel legal de los dictadores políticos, de forma que se pueda imponer sobre ellos la nueva ley aprobada por la cámara baja del Parlamento de Suiza, que en parte ha sido promovida por los escándalos de sobornos de FIFA en años recientes, y que obtuvo un promedio de dos votos a favor y uno en contra en la votación.

Magnates del fútbol leyes
Wikimedia

Por supuesto, algunos de los que estarán seguidos de cerca por estas nuevas normativas son el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el Presidente del COI, Thomas Bach, en una medida que como el legislador suizo Roland Buechel ha explicado a los medios de prensa, “se suele aplicar a personas políticamente expuestas, pues normalmente estas normas son para políticos y dictadores”.

Luego, las mismas leyes se estarán aplicando a los miembros del Comité Ejecutivo y empleados de federaciones deportivas que tienen su sede en Suiza, que son realmente muchísimas las entidades que se manejan de esta forma, no demasiado transparente en ocasiones. Por su lado, el Presidente de la sección suiza de Transparencia Internacional, Jean-Pierre Mean, ha señalado que “solo podemos aplicar la ley en nuestro país y que pra asuntos que pasan en África o cualquier otro lugar, o con personas que no tienen cuenta en Suiza, no creo que tenga mucho impacto”.

¿Te parece bien que los magnates del fútbol sean legislados de esta forma?