Los 5 pilares de la Banca Digital

digitalizacion

Los avances dentro de la banca digital está abriendo un abanico de oportunidades virtuales a los clientes. Los avances tecnológicos han transformado por completo su comportamiento, así como la propia arquitectura informática del sistema bancario tradicional, un cambio que exige una gobernanza eficiente en la gestión de los datos. El control de costes y la correcta discriminación de transacciones por riesgo y precio son esenciales para seguir siendo competitivos.

La democratización de las ofertas de servicios y productos ha obligado a las entidades tradicionales a digitalizar los trámites e incorporar nuevas funcionalidades para responder a las demandas de los clientes. En muchos casos, se abre una nueva era de colaboración, cooperación entre los anteriores y los nuevos actores del sistema financiero: fintech, bigtech, neobancos etc.. Si en un principio, la digitalización en sí, era rechazada por miedo a la inseguridad, hoy los clientes prefieren esta opción porque se ajusta más a sus necesidades al ser más práctica, accesible y abaratar costes. Hoyen dia los riesgos y fraudes “online” pueden controlarse con los nuevos sistemas de redes y seguridad gracias a empresas proveedoras de esta tipología de software. Las entidades financieras y empresas delegan en empresas expertas como GDS Modellica la gestión de sus riesgos para aumentar la rentabilidad y crecer en este entorno dinámico. Las empresas automatizan y optimizan sus decisiones operativas para aprovechar el valor del negocio.

En cuanto a los principales pilares que conforman la banca digital según GDS Modellica, son cinco.

1.- Banca Omnicanal

capacidad del cliente de acceder y tener una experiencia consistente en todos los canales físicos y digitales, como aplicaciones móviles, banca por internet, call center u otros.

2.- Banca Inteligente

Las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial permiten analizar y predecir el comportamiento de clientes, y así asesorar y ofrecer servicios personalizados y precisos. La Inteligencia Artificial llegará a todos los ámbitos de la banca digital. La mayor disrupción e impacto de la IA se producirá en la trastienda. Siempre con medidas reguladoras y de seguridad para hacer frente a estos cambios. 

3.- Banca Modular

Ofrecer procesos rápidos y ágiles, utilizando una arquitectura modular y flexible capaz de implementar plataformas sin afectar al sistema por completo. Una arquitectura ágil que permita adaptar, eliminar o agregar canales de distribución con menores costos.

4.-Banca Abierta.

La entrada en vigor de la directiva PSD2 ha hecho que los bancos abran sus API (interfaz de programación de aplicaciones) para la competencia, proporcionando datos del banco. Ofrecen a proveedores externos del banco formas seguras de acceder a la información financiera de los clientes y de esta forma agregar valor al cliente. Si bien existen amenazas, la banca abierta proporciona nuevas oportunidades para el negocio.

5.- Banca siempre activa e invisible

Lograr que se integren a la perfección los servicios financieros de la banca digital en la vida cotidiana de los consumidores. La tecnología posibilita un mundo siempre activo, donde las oportunidades comerciales aparecen y se evaporan con la misma rapidez. La banca digital ha de apostar por la innovación, la digitalización, la Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático. Ha de ser capaz de observar, catalogar, analizar e interpretar las acciones de los clientes bancarios (respetando siempre su privacidad) para diseñarle y ofrecerles experiencias personales e individuales cuyo objetivo es garantizar la fidelización del usuario y su propia rentabilidad.

Sobre el autor

Scroll al inicio