Los chinos imponen los precios

2007-11-24-xl-711122112591680carnecerdo.jpgDos de los factores que han lanzado el precio del crudo hacia una escalada incontenible a los 150 dólares por barril, son la especulación y las nuevas necesidades energéticas de las economía emergentes. Mayor planta productiva, mayor consumo, mayor demanda de combustibles. Si a eso se suma una capacidad financiera que no pone reparos a los precios por barril para recibir un trato preferencial de parte de la OPEP, y tenemos la ecuación completa: los chinos empujan el precio del petróleo.

Y aunque Mark Cackler, Director de Agricultura del Banco Mundial, nos dice que no se debe demonizar a China por el aumento en el precio de los alimentos, lo cierto es que el consumo oriental ha encarecido el precio del alimento básico de la dieta china: el arroz (cuyo precio se prevee aumentará hasta un 30% en los próximos años).

La cuestión se complica ahora que los chinos han decidido cambiar de dieta. Wen Jiabao, primer ministro de aquel país, ha anunciado que se dotará de medio litro de leche diario a cada niño chino. La leche es un alimento inédito en la alimentación china, pero en los últimos cinco años ha significado un aumento de 26 calorías en la dieta per cápita.

A la leche se suma la carne: de los 20 kilos que se consumían hace 20 años, los chinos han pasado a consumir 50 kilos, lo que no sólo ha encarecido los cortes vacunos. Los piensos, cuya demanda ha crecido en un 30% en la país mas poblado de la Tierra.

Para el Banco Mundial el reto pasa por volver más productivas las regiones más pobres del mundo para satisfacer esta demanda.

Lo que estaría muy bien, de no ser porque en tanto sus poblaciones morirán de hambre al no tener la cartera tan llena como los chinos.

Scroll al inicio