Medidas que puede adoptar la construcción para reactivar la economía

Muchos sectores analizan la situación actual con el fin de proponer medidas que nos permitan reactivar la economía. Es el caso de ANEFHOP, la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado, la cual ha presentado al Gobierno un programa de medidas que consta de 8 propuestas para impulsar de manera urgente la actividad que les ocupa, así como de las industrias afines, como es el caso de la del hormigón. Estas medidas están ideadas para estimular tanto la obra privada, como la obra pública, para que así, se produzca un efecto multiplicador en otras industrias.

La industria de la construcción genera el 5,2% del PIB y un volumen de empleo de 1,3 millones de puestos de trabajo, lo que la convierte “en una de las palancas clave para la recuperación económica”, explica Carlos Peraita, director general de ANEFHOP. Además, según un estudio de la Universidad de Oviedo, la construcción tiene un efecto dinamizador de la economía donde un incremento en esta industria de un 1% produce un efecto de casi el doble en la producción del país. Citado estudio revela, también, que por cada 6 millones de euros invertidos, se generan 100 empleos directos y 60 indirectos.

Por tanto, y teniendo en cuenta que el turismo, primer generador de PIB, se ha visto paralizado y no prevé a corto-medio plazo su total reactivación, “se hace especialmente importante promover las condiciones necesarias para que la construcción actúe como motor de la economía una vez más”, añade el directivo.

Como consecuencia de ello, la patronal del hormigón plantea una estrategia para relanzar el sector de la construcción y de las actividades dependientes, como es su caso, basada en las siguientes propuestas:

  • Garantía de acceso y suministro de equipos y sistemas para la protección de la salud y la prevención de riesgos laborales.
  • Seguridad en la capacidad de gestión y acceso a la financiación por parte de las empresas suministradoras de materiales de construcción, así como en la gestión y el buen funcionamiento de los seguros de crédito.
  • Ampliación y aplicación o acceso efectivos a las líneas de avales ICO para la Industria Suministradora.
  • Aplazamiento en el pago de impuestos en 12 meses.
  • Reinicio de las obras públicas sin recortes de presupuestos ni plazos.
  • Relanzamiento del sector de la construcción con una mayor inversión (Plan de Reconstrucción Económica) por su efecto multiplicador en la economía.
  • Impulsar la financiación público-privada como motor de la economía.
  • Impulsar un Plan Nacional de Construcción Verde.

Teniendo en cuenta estos ocho ejes claves para la recuperación económica, la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado considera imprescindible que el Gobierno agilice la puesta en marcha de un programa eficaz para afrontar la recuperación económica desde el sector de la construcción.

Scroll al inicio