Wikipedia

Así como en las últimas semanas hemos estado atentos a la cotización del euro respecto al dólar que se viene manteniendo firme en torno al 1,25 dólares por euro, también es cierto que de reojo podemos observar cómo la moneda japonesa viene descendiendo en su valorización con respecto a ambas, una situación que hoy ha tocado su mínimo en el último lustro, y que pronto podría poner el yen en los mismos niveles de 1998.

La moneda japonesa, en su mínimo desde 2007

En concreto, la cuestión es que estamos siendo testigos del denominado efecto Abenomics, del que puedes conseguir más información en el sitio web , y que según los expertos seguirá influenciando al yen, logrando que se mantenga a la baja por bastante tiempo. Incluso, algunos especialistas como Albert Edwards, analista global de Société Générale, estiman que la moneda japonesa podría atravesar una caída de hasta 140 por dólar o más en marzo, una depreciación del 20%, que le situaría en los mismos niveles de 1998.

Wikipedia
Wikipedia

Hay que destacar de la misma forma, que la moneda japonesa ya se ha depreciación alrededor de un 30% en los últimos dos años, justamente desde el momento en el que Shinzo Abe se hizo con la presidencia de Japón. A día de hoy, el yen se encuentra ubicado en los 117,7 yenes por dólar, una cotización semejante a la que habíamos podido observar allá por el tercer trimestre de 2007.

La subida del IVA “mata” a Japón

En efecto, la mayoría de los analistas relacionan directamente la caída del valor de la moneda japonesa directamente con la subida del IVA que ha impuesto Abe, al establecer ese impuesto en un 8% cuando antes era del 5%. De hecho, cuando se produjo el último movimiento del yen en el mismo sentido, había sido por otro aumento de la figura impositiva, en aquella ocasión del 3% al 5%, algo que evidentemente a los japoneses no les cae bien, y ya les ha puesto en recesión.

¿Crees, como los especialistas, que el yen continuará a la baja?