-

Nueva Agencia tributaria en Aragón




aragonAragón va aproponer la creación de una Agencia Tributaria aragonesa al estilo de las que existen en Cataluña o en Andalucia que estaría consorciada con la estatal. Así pretende lograr una mayor indpendencia en la administración de sus ingresos públicos a través sobre todo de una mayor participación de los impuestos cedidos por parte del Estado

El proyecto de ley para su creación ya está muy avanzado y seria un logro para el gobierno aragonés. Es un intento de acercar la obligación tributaria alos ciudadanos pero hay personas que piensan que la cesión de impuestos a distintas entidades no es buena parala economía publica nacional. Cuando se creó la AEAT a principios de los 90 se hizo con el objetivo de que fuera estatal para que la obligación tributaria se hiciera cumplir por igual independiente de donde se residiera y se siguiera cumpliendo a pesar de los cambios de domicilio cosa que hace más timpo no sucedía. Antiguamente (hace mucho tiempo) el descontrol entre las distintas administraciones era tal que no había una correcta comunicación y al cambiar de Comunidad Autónoma se dejaban de conocer las deudas tributarias deun contribyente.

Esto no va a suceder ahora, pero no sería justo que unos ciudadanos recibieran un trato diferente a otros o que un gobierno autonómico recibiera un trato diferente a otros. Es el principio de equidad y de justicia redistributiva.


También te puede interesar:
Ahorros fiscales, vales de comida y guarderías

Lo último...