-

¿Puedo pedir una hipoteca? ¿Cómo está actuando la banca ante el coronavirus?




La pandemia del coronavirus a impactado, sin duda alguna, en múltiples sectores, como por ejemplo el hipotecario. Aún así, los bancos afirman que la concesión de hipotecas no se ha paralizado, pero indican que el número de solicitudes ha caído.

Fuentes del sector hipotecario aseguran que, debido a la situación actual, algunos consumidores están posponiendo las decisiones de compra, lo que repercute en el número de solicitudes de hipotecas. El bróker hipotecario Housfy afirma que la demanda de créditos para primera vivienda se ha reducido entre un 30% y un 50%; no obstante, la proptech aclara que estas cifras “se compensan parcialmente con una mayor demanda de subrogaciones”. 

A pesar del escenario actual, el sector insiste en que el proceso de solicitud de financiación se puede llevar a cabo de principio a fin. “Se está pudiendo culminar el proceso perfectamente, desde la solicitud hasta la firma en notaría”, aseguran los expertos.

Sin embargo, algunos clientes afirman haberse encontrado obstáculos en el proceso, especialmente en los plazos. En concreto, muchas personas han manifestado que se ha pospuesto su cita con el notario o que han encontrado dificultades para conseguir la tasación del inmueble. Una alternativa para agilizar el trámite sería contar con la ayuda de un intermediario financiero que gestione todo el proceso y reducir así las posibilidades de demora de la operación.

Adaptarse o morir: la moraleja del confinamiento

A los bancos más tradicionales no les ha quedado más remedio que potenciar los canales online, aunque la mayoría ya tenían habilitados procedimientos telemáticos para pedir una hipoteca. Como novedad, se comenta que algunas reuniones entre el cliente y el banco se han hecho por primera vez por videoconferencia. 

En cualquier caso, la realidad es que las entidades online van un paso por delante al estar ya acostumbradas al entorno digital. Este tipo de portales siguen con el mismo procedimiento que antes solo que los gestores hipotecarios trabajan desde casa. Por ejemplo, ING asegura que su proceso sigue siendo igual.

En cuanto al plazo de las ofertas vinculantes, por lo general los bancos están manteniendo las fechas acordadas. Sin embargo, algunas entidades como Abanca están revisando caso por caso y fuentes de Cajamar reconocen que ya han incrementado el plazo de vigencia de las condiciones de algunas hipotecas teniendo en cuenta las circunstancias personales del solicitante. 

Las tasadoras y las notarías flexibilizan sus servicios

Algunos bancos afirman que el número de profesionales en activo se ha reducido desde que el coronavirus penetró en nuestras fronteras. Aun así, confirman que se siguen tasando inmuebles con “relativa normalidad”. Eso sí, los profesionales que se desplazan a las viviendas están obligados a seguir unos protocolos de actuación muy estrictos. “Durante la valoración del inmueble, las empresas tasadoras exigen tener abiertas todas las puertas y ventanas y, si viven los propietarios en el inmueble, deben mantener una distancia mínima de un metro”, detalla el intermediario financiero Hipotecas Plus.

En cuanto a las citas con el notario, durante las primeras semanas de confinamiento, muchos despachos echaron el cierre y decidieron posponer las firmas programadas que no consideraron urgentes. Sin embargo, actualmente, la mayoría de los bancos asegura que se están pudiendo firmar las hipotecas. “No nos consta que a nivel general haya problemas con las notarías. Se están formalizando muchas operaciones”, explican fuentes del banco presidido por Goirigolzarri. Aunque algunos, como Unicaja, ING o Abanca, advierten de que en ocasiones depende del criterio del notario y de que es necesario solicitar cita previa y justificar el motivo por el que no se puede aplazar la operación.

¿Es un buen momento para pedir financiación?

Optar por la compra de una vivienda ahora o esperar a que todo vuelva a la normalidad dependerá de las preferencias de cada cliente. De todos modos, este podría ser un buen momento para empezar a comparar hipotecas y explorar las mejores ofertas.

Ante la pregunta de si se han endurecido los criterios de concesión a causa de la pandemia actual, la mayoría de los bancos entrevistados por HelpMyCash.com coinciden en que no. “Los criterios se mantienen”, asegura Banco Mediolanum. 

Eso sí, algunos intermediarios financieros como Fer&Co advierten de que, aunque no han apreciado cambios en los criterios de riesgo de los bancos, sí que perciben una mayor cautela en el estudio de los perfiles, sobre todo por miedo a que la situación laboral se haya visto afectada por la crisis actual. 

Desde Idealista recuerdan que “la fuerte competencia entre entidades hará, previsiblemente, que no se salgan de la foto y mantengan los precios ofrecidos hasta la fecha”. Y fuentes del intermediario financiero concluyen que “todo dependerá de las medidas fiscales y monetarias que se tomen para salir de esta crisis”.


También te puede interesar:
Hipoteca Activo Plus de Activobank: la hipoteca más económica
También te puede interesar:
Hipoteca Activo Plus de Activobank: la hipoteca más económica

Lo último...

La factura electrónica se instaura en el sector de las infraestructuras

Según informa el Estudio SERES de Implantación de la Factura Electrónica en España 2019, uno de los sectores que más fuerte están apostando por...

La pandemia me ha impedido solicitar la moratoria de la hipoteca. ¿Qué debo hacer?

La moratoria hipotecaria permite aplazar a los clientes sus préstamos y fue aprobada por el Gobierno de España hace relativamente poco tiempo. Debido a...

La gestión documental Seidoc permite ahorrar miles de euros a empresas y ser más sostenibles

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha puesto en evidencia las carencias de cientos de empresas españolas en la digitalización del flujo del...

El crédito al comercio alcanza los 87.700 millones de euros

El crédito otorgado a las empresas del subsector comercio creció un 11% con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 87.700 millones...

Los videojuegos desembarcan en el IBEX 35

Varias empresas del Ibex 35 se han propuesta sacar a sus empleados de su zona de confort mediante experiencias virtuales para, así, incrementar sus...