-

Qué se busca en las entrevistas




Entrevista

Con la situación de la crisis ahora mismo en España y tantos parados como hay en todas las ciudades, ofrecer un puesto de trabajo significa tener muchos candidatos al mismo, muchos de ellos posibles candidatos ideales al puesto, lo que hace que las entrevistas sean mucho más lentas y más exigentes.

Como empresario, seguro que al ver los grandes montones de currículos echas el santo al cielo pensando en todo el tiempo que vas a tener que dedicar a ello. Sin embargo, ahora mismo las exigencias que se dan el las entrevistas son las siguientes:

Por un lado, aún sigue primando como primera criba la formación académica de los candidatos. Ahora se buscan titulados, licenciados de grado superior sobre todo, aún cuando el trabajo no requiera eso, pero sí para aprovecharse de esos conocimientos (por un precio inferior al que debería pagársele).

Otro de los requisitos es el de la experiencia, también importante porque se busca gente que ya sepa trabajar, no tener que enseñarle y perder tiempo.

Justo después de esos dos grandes bloques iría un nuevo bloque, el de actitudes y aptitudes. Y de él se busca:

Aptitudes

Capacidad de relación, contacto y comunicación.
Capacidad de organización y planificación.
Creatividad.
Resolución de problemas y conflictos.
Capacidad de negociación.

Actitudes

Trabajo en equipo y cooperación.
Disposición al aprendizaje y al cambio.
Iniciativa.
Dinamismo.
Tenacidad.

A grandes rasgos, esto es lo que tiende a buscarse ahora por los empresarios. Sin obviar el hecho de disponibilidad y la flexibilidad (es decir, tenerlos disponibles en cualquier momento, aunque eso a muchos trabajadores no les gusta).

También te puede interesar:
Fases en una entrevista (III)

Por último, uno de los requisitos más demandando ahora mismo es el de los idiomas, de todos ellos el inglés, puesto que es el universal. Otros de los idiomas que se buscan es el francés, alemán e incluso el chino, que está subiendo bastante en importancia.


También te puede interesar:
La carta de agradecimiento

Lo último...