-

Si la economía china se contrae un 6,8% ¿qué pueden esperar el resto de economías y el inversor particular?




Aunque hay que tener en cuenta que a diferencia de lo que ocurrió en el resto del mundo lo peor de la pandemia golpeó a China durante todo el primer trimestre del 2020, la contracción de casi el 7% de la segunda economía mundial es un dato muy preocupante, sobre todo para aquellas otras economías que contasen con el empuje del gigante asiático para superar el envite.

La cuarentena de decenas de millones de sus ciudadanos primero, y la extensión del virus por el resto del mundo después, han tenido su lógico impacto negativo en la economía china, sobre todo teniendo en cuenta lo enfocada que se encuentra su economía en la exportación y que el movimiento de personas y capitales se ha detenido casi por completo a nivel mundial.

Bandera de China y gráficos económicos, Depositphotos

¿Recuperación en V en EEUU?

Aunque las últimas previsiones hechas públicas por el mandatario estadounidense cifran en hasta 100 000 el número de estadounidenses que podrían perder la vida como consecuencia del COVID-19, Larry Kudlow, uno de los principales asesores de Trump en materia económica, pronosticó que EEUU alcanzará una tasa de crecimiento sin precedentes en el 2021.

La deseada recuperación se alcanzará, en opinión de Kudlow, sobre los cimientos de una reducción impositiva para las clases medias, el adelgazamiento de la burocracia y mejores acuerdos comerciales, precisamente las medidas que han dado a los EEUU algunos de sus años con un mayor crecimiento de los últimos tiempos.

A pesar del optimismo gubernamental, hay que tener en cuenta que la primera potencia mundial lo tendrá difícil para lograr la ansiada recuperación si no viene acompañada por una recuperación mundial, ya que, con el sector turístico gravemente dañado durante el corto-medio plazo y una industria netamente exportadora y que absorbe el 25% de su PIB, no se puede volver a niveles anteriores al coronavirus solamente contando con el mercado interno.

También te puede interesar:
España mejora los números de la zona Euro en el tercer trimestre

Europa lucha por que el mercado de la eurozona no colapse

El espacio Schengen ha sido uno de los pilares fundamentales para lograr una auténtica cohesión europea, a la vez que ha hecho avanzar a pasos agigantados el proyecto de la UE, pero con las fronteras cerradas y una población confinada hay muchos que creen que Europa se encuentra ante una de sus crisis existenciales más graves en mucho tiempo.

Para tratar de sortear el descomunal escollo, Ferreiras, Comisaria europea de Cohesión,

cree que no será suficiente un fondo europeo basado solamente en créditos, ya que dejaría descolgados a los países de sur, precisamente aquellos que ya tenían sus cuentas en la cuerda floja aún antes de desatarse la pandemia.

También te puede interesar:
La mano invisible del mercado

Alternativas para el inversor

Con los mercados presentando unos niveles de incertidumbre ni siquiera vistos durante la crisis del 2008 muchos inversores pueden estar preguntándose qué pueden hacer con su dinero. Ante todo cabe destacar que en economía no hay nada seguro al cien por cien, y menos en estos momentos tan caóticos, sin embargo, además de la inversión clásica de compraventa de activos también tenemos el trading de CFDs, donde no se comprará el activo si no que se negociará sobre su precio. Este tipo de inversión solo es recomendada para inversores expertos y con perfil de riesgo, ya que de por sí es una operativa muy arriesgada, más cuando los mercados se están comportando de manera tan volátil e inesperada.

¿En qué consiste el trading CFD?

El trading de CFDs consiste en abrir operaciones en base a la cotización de un activo. Las operaciones serán en largo cuando el trader crea que el activo va a aumentar su valor, y por lo tanto obtendrá beneficio si cuando se cierre la posición el activo ha alcanzado la cotización al alza prevista, y serán operaciones en corto cuando por el contrario la previsión sea la de que el valor del activo baje, es decir, se obtendrá beneficio cuando la posición se cierra con una cotización menor de la que tenía en el momento de su apertura. En ambos casos se obtendrá beneficio siempre que la operación haya sido acertada y, aún siéndolo, no haya rebasado los límites de take profit y stop loss que habíamos puesto.

También te puede interesar:
La mano invisible del mercado

Una de las diferencias más importantes con la inversión clásica es que en el trading invertiremos con apalancamiento. El apalancamiento es en esencia deuda, así que si nos ponemos estrictos podemos argumentar que en inversión clásica también podríamos endeudarnos -mediante un préstamo, por ejemplo- para potenciar nuestra inversión más allá de lo que nuestras finanzas permitirían en un principio, pero el apalancamiento en trading es sustancialmente diferente.

En el trading el apalancamiento nos vendrá dado por el bróker, y será diferente en cada caso, pero siempre bastante alto, por ejemplo si nuestro bróker ofrece un apalancamiento de 1/100 significará que el valor de nuestra inversión se multiplicará por 100, y por lo tanto se multiplican por 100 los beneficios y también las pérdidas. Actualmente existen brókeres que no permiten que las cuentas de sus clientes minoristas incurran en deudas, habrá que investigar lo que ofrece cada uno, las opiniones de otros traders, así como su regulación y experiencia. Y por supuesto mucha cabeza y preparación antes de arriesgar un solo peso.

También te puede interesar:
Petición del PSOE de una tarifa social para facturas de gas y electricidad

Por último debemos tener siempre presente que la previsión y la prudencia deben ser nuestra guía a la hora de poner el dinero a trabajar, ya sea en trading, en bolsa o simplemente comprando deuda pública.


Lo último...

La morosidad también subiría en las comunidades de vecinos

Para que tanto los autónomos, como las pymes e incluso las comunidades de vecinos no hiciesen aguas, desde que se decretara el Estado de...

¿Qué argumentos pueden darte las aseguradoras para rechazar un seguro de vida?

El principal motivo por el que las aseguradoras no suelen abonar la prestación pactada por el fallecimiento o la incapacidad permanente de una persona,...

Muchas empresas reducen sus oficinas debido al teletrabajo

El coronavirus ha revolucionados muchos aspectos muy asentados ya en la sociedad de un plumazo, como es el caso del trabajo presencial en muchas...

La economía digital actualmente representa el 19% del PIB en España

En 2019, la economía digital se colocó aproximadamente en el 19% del PIB, situando a España por encima de la mayoría del mundo, pero...

Diez conceptos para iniciarse en la inversión de oro físico

Cada vez es más habitual ver como, tanto inversores con experiencia, como novatos en la actividad, se atreven a invertir en oro físico. Para...