-

Trichet continúa luchando con la inflación.




trichetEn sus últimas declaraciones Trichet ha vuelto a manifestar que no cederá, que continuará protegiendo la inflación de la UE, que a corto plazo nadie debe esperar una rebaja de tipos en la zona euro. Ayer comentaba Trichet sus preocupaciones por los efectos de segunda etapa de la inflación, no es fácil de entender pero su conclusión es la misma: cotrol de tipos de interés.

El control de los efectos de segunda vueta de la inflación se refiere a que el BCE no sólo desea controlar y limitar la inflación sino también quiere controlar y acotar las expectativas de inflación, las expectativas personales que tenemos todos y cada uno de nosotros de lo que subirá la vida este próximo año, y lo que subirán nuestros sueldos en los convenios), y lo que subirán las ayudas y subvenciones.

Parece que no es suficiente controlar la inflación actual sino también ser previsor y luchar hasta que las expectativas crezcan poco y estas no sean inflacionarias.

Parece que el final de la crisis no esta lejos y ahora si se puede entender mejor esta politica. Actualmente las ayudas al crecimiento no son tan necesarias y si todo comienza a despegar de nuevo en realidad pudieran surgir riesgos inflacionistas como dice Trichet. El tiempo dirá si es este el final de la crisis, si el crecimiento económico y la inflación serán correctas, si se han hecho bien los deberes en Europa (mejor que en EE.UU seguro)


Lo último...