La noticia de que, a pesar del casi nulo crecimiento y la nula efectividad de la contención inflancionaria, el BCE mantiene los tipos de interés ha caído muy mal a los inversores europeos, y la preocupación por la falta de brújula económica en la eurozona se refleja en el Ibex, que despierta en esta última sesión a la baja: cede un 2,42% y se hunde hasta los 11,200 puntos.
Tampoco ayuda al panorama la recuperación de dólar, que retrotrae al euro a 1,42 por billete verde, ni la rebaja en la cotización de la banca española realizada ayer por el Deutsche Bank: 12% en general y un 27% aquella con expocisión limitada al mercado doméstico. Para el banco alemán, sólo Santander aprueba: recomienda su compra a 14 euros.
Los analista coinciden en que la postura de Trichet es insostenible (la economía europea no repunta ni con la bajada pronunciada del petróleo) y aseguran que la pregunta no es si los tipos de interés de la eurozona deben bajar, sino cuándo: en lo que resta del trimestre o a principios del 2009.
Fuente | Estrategias de Inversión