Parece que la guerra de patentes entre dos de las compañías informáticas más importantes del mundo está lejos de acabarse, como demuestra el hecho de que el gigante de Internet ha demandado a la red social, a la que acusa de violar diez de sus patentes relativas a la publicidad, la protección de la privacidad y su concepto en sí.

De hecho, aunque la empresa de Mark Zuckerberg niega todas estas imputaciones, el juicio de por sí para muchos expertos supone el primer gran duelo de patentes del mundo en el terreno de las redes sociales. Hay que destacar en tal sentido que la demanda ha sido presentada en un tribunal del distrito norte de California, pero resulta sobre todo llamativa por otra razón.

La cuestión es que esta amenaza en forma de demanda arriba justamente cuando Facebook se encuentra preparándose para el comienzo de su salida a Bolsa, lo que recuerda la decisión de Yahoo de demandar también a Google antes de que esta saliera a cotizar en 2004, y lo que le ha valido al buscador una lluvia de críticas de sus adversarios, quienes consideran que sólo busca entorpecer el mercado para sus competidores.

Hay que destacar igualmente que en aquel momento, el enfrentamiento entre ambos gigantes se saldó a favor del portal de Internet, ya que el buscador le entregó 2,7 millones de acciones, hecho que además claro, tiene que haber servido a modo de motivación para que Yahoo realice una acción similar en este caso.

“Es razonable que Yahoo quiera intentar esta táctica nuevamente ya que le funcionó en el pasado. Existe una sensación de desesperación por parte de Yahoo, que atraviesa un momento complicado”, en alusión a la salida del cofundador de la compañía Jerry Yang, que renunció al consejo directivo en enero, ha explicado al respecto Colin Gillis, de BGC Partner.