Zapatero devolverá 400 euros a cada contribuyente

zp.jpgSi gana en marzo, claro. La precampaña electoral trae una sorpresa en forma de promesa inmediata cuando lo habitual son compromisos poco definidos y sin plazos determinados. De prosperar esta iniciativa, en junio tendríamos 400 euros más en la cuenta y podemos calificarlo como ventajoso frente a la idea del PP respecto a una reforma fiscal cuyos efectos se notarían como pronto en 2010 ó 2011.

La propuesta socialista se parece mucho a lo que el presidente Bush ha anunciado hace algunos días y que suena más habitual por aquellas tierras que por éstas. El cargo de esta medida iría al superávit del Estado, un 25% del mismo aproximadamente, por lo que en principio no se vería afectada la recaudación fiscal para este año y los siguientes.

La principal razón para realizar esta devolución, aparte de la puramente electoral, sería propiciar la reactivación del consumo y aliviar la estrechez de las economías domésticas ante momentos de incertidumbre y dificultades. No suena mal aunque no aborda los problemas de fondo y debemos señalar que ofrece incentivos para que la inflación no se modere precisamente.

Ante una promesa que tiene que ver directamente con el bolsillo siempre debemos plantearnos cuánto cuesta y qué se va a dejar de percibir a cambio de las rebajas puesto que ninguna sale gratis. Menos ingresos requieren menos gastos pero teniendo en cuenta quién presta esos servicios y así, por ejemplo, la sanidad es competencia de las Comunidades Autónomas con el apoyo del Gobierno Central. Deberían preocupar más las reducciones del impuesto de sucesiones que la promesa del presidente Zapatero.

Desde luego a las campañas electorales se les puede pedir de todo menos profundidad argumentativa.

Enlace: El País.

Últimos artículos

Scroll al inicio