Después de la jornada del viernes, Sogecable quedará excluída del índice español por el Comité Asesor Técnico. La suspensión, efectiva desde el 12 de mayo, es consecuencia de la opa lanzada por Prisa sobre su propia filial, operadora líder en la televisión por cable.
La oferta Pública de Adquisición de acciones de Prisa es de 28 euros por acción y se extiende hasta el próximo viernes, cuando se cumple el plazo de los 43 días naturales. El grupo tiene la intención de liquidar la operación a finales de mayo: una oferta sobre el 49,59% de la audiovisual Sogecable, por un total de 68,6 millones de acciones. En tanto la opa quede asentada en los libros, el Ibex pasará a ser estimado con base en 34 empresas. Un vez efectuada y fiscalizada la opa, el Comité decidirá los pasos a seguir.
Vivendí, la compañía francesa propietaria del 5,5% de Sogecable, asistirá a la opa. La gran incógnita ahora es Telefónica, dueña del 16,74% de la operadora, y que ha calificado su participación en Sogecable como «estratégica«.
Sea cual sea el futuro de la opa, es una oportunidad excelente para observar de cerca a Sogecable y optar por ella, pues es muy habitual que cuando una empresa es suspendida del Ibex sufra una ligera depreciación, pero a su retorno interesantes dividendos.