El índice interbancario que se utiliza como referente para la mayor parte de las hipotecas marco otro máximo histórico el día de hoy llegando a 5,439%, lo que deja a los tipos de interés en un 5,298%.
Los analistas consideran que la tendencia alcista es irreversible y que no va a detenerse aquí, y no pronostican un cambio hasta que la inflación se modere y el BCE decida bajar los tipos de interés. La subida del día de hoy borra el último máximo, registrado en agosto de 2003 (5,431%):
Esta son muy malas noticias para quien tiene pendiente el pago de una hipoteca a interés fijo o esta por someter la que posee a una revisión. El alza en las cuotas de una hipoteca promedio (150.000 euros a 25 años) con un tipo del 5,298% es de más de 70 euros al mes y cerca de 900 anuales.
Una forma de evitar las violentas modificaciones que vienen sufriendo las hipotecas es sólo contratar aquellas a interés fijo o las hipotecas de divisas.
La nueva subida del índice refuerza los rumores sobre una subida en los tipos de interés el próximo mes de Julio a cargo el BCE.