Según nos dice Marc Vidal en su blog, la banca española está en la mira de Standard & Poors debido a la crisis hipotecaria, y en particular los hasta ahora «intocables» del sistema crediticio: Santander, BBVA y Banco Popular. «Una pérdida de credibilidad financiera» a causa de las empresas y particulares que no pueden y no podrán cumplir con sus obligaciones financieras debido al contexto actual de estancamiento y encarecimiento del dinero.
Por otra parte, Moody’s califica negativamente 13 emisiones de deuda financiera de bancos españoles, incluyendo nuevamente a Santander y BBVA, e incorporando en su ranking negatico a Caixa Catalunya y Bancaza. Un mapeo de la desconfianza generalizada en los escenarios internacionales ante la posibilidad de que las hipotecas españolas dejen de pagarse en el corto plazo a causa de la desaceleración y el incremento del desempleo, sumado al alza de los tipos de interés y los records de un euribor al alza.
Un panorama que ya nos habla de un agosto terrible para la banca, cuando los analistas avizoraban un respiro en este segundo semestre para el alicaído sistema bancario español.