Un nuevo sistema de seguros comienza a funcionar en España. Se trata de «Pay as you drive«, un sistema que permite calcular la prima del seguro de manera individualizada siguiendo los parámetros proporcionados por un GPS.
Los criterios a utilizarse son los lugares por donde se conduce, o la cantidad de horas, fijando la cantidad en función de los hábitos de conducción y en la utilización personalizada que se hace del automóvil.
Por ahora el sistema se limita a aquellas empresas donde la incidencia de la prima de los seguros tiene un peso muy importante. Se busca concientizar a los empleados en tal sentido en búsqueda de reducir en un 25% el número de accidentes en carretera.
El contar con un conductor prudente puede representarle a la empresa un ahorro de hasta 250 euros anuales por vehículo en la prima de la compañía aseguradora.
Tales datos se desprenden de un informe elaborado por Arval, compañía especializada en renting del grupo BNP Paribas.
El ahorro que podría ser de 500 euros para las familias con dos coches puede convertirse en el caso de las empresas en 1.500 euros anuales por coche, ya que al recorte en costes directos (prima) hay que añadir los costes indirectos derivados de cada accidente (tiempo de trabajo, recuperación del trabajador, etc.).