raton.jpgSi se cumplen los plazos previstos en el anteproyecto de ley que puede salir del Senado, el 1 de enero de 2013 toda la Administración, Hacienda y la Seguridad Social entre otros departamentos, garantizará el acceso electrónico de todos los ciudadanos en cuanto a trámites, procedimientos y presentaciones.

Existe un doble aspecto a resaltar, ya que por un lado tiene enormes ventajas que podamos realizar operaciones los 365 días del año y las 24 horas del día. Pero también cabe mencionar que a muchas personas les va a ocasionar un cierto perjuicio al obligarles a implementar métodos y prácticas de las que andan alejados. El caso es que, poco a poco, ya se estaban aplicando medidas, de manera unilateral, tendentes a “fomentar”, obligando eso sí, el uso de elementos electrónicos,  como la presentación de ciertas declaraciones obligatoriamente vía internet por ejemplo, por lo que tampoco debe pillarnos por sorpresa.

En resumen, creo que es una ley positiva y que si se salvaguardan los derechos a la initimidad y a la garantía en los procedimientos favorece la relación ciudadano-administración. Aunque sólo sea por no ver a algunos funcionarios malencarados, aunque no todos son así, que quede claro.

Enlace: PCActual.